Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

EJERCICIOS DE PERÍFRASIS VERBALES

 

 

1.  Completa en tu libreta las siguientes oraciones utilizando perífrasis verbales del cuadro.

Deber de haber -  volver a comer – haber de someterse – ir a estudiar – ir a hacer – estar trabajando – ponerse a trabajar – ir a analizar – venir a ganar – volver a ir – echarse a llorar – deber asistir

1.      _________________ un incendio cerca. ¿No notas tú el fuerte olor a humo que hay en el ambiente?

  1. ¿Por qué razón _________________ una cosa así?
  2. No  con __________________ ese chico al cine; es un pulpo.
  3. Mañana es el examen pero entre unas cosas y otras ¿cuándo _________________?
  4. No _______________ en ese restaurante; utilizan carne de gato para las albóndigas.
  5. Lo siento: todavía no ___________en lo tuyo.
  6. Ayer _________________ en el campo y hoy tengo un gran dolor de espalda
  7. Hoy _________________________ el uso del gerundio.
  8. Si reducen las retenciones, _____________________ unos 1.200 euros.
  9. Cuando se enteró de su embarazo se __________________ como una tonta.
  10. Si no vais de excursión, _____________________  a clase con normalidad.
  11. Los alumnos implicados __________________ a las decisiones del Consejo Escolar.

2. Crea todas las perífrasis verbales que puedas a partir de estos verbos, después haz una oración con cada una de ellas: hablar – jugar – estudiar – trabajar – observar – amar

3. Vuelve a escribir las siguientes oraciones sin utilizar perífrasis verbales.

  1. Los alumnos tienen que asistir a clase mañana para participar en las actividades culturales organizadas con motivo del día de Andalucía.
  2. En esta comarca suele haber trabajo durante los meses de recogida de la aceituna.
  3. Si no vais de excursión, debéis asistir a clase con normalidad.
  4. Los alumnos implicados han de someterse a las decisiones del Consejo Escolar.
  5. A Inma le ha dado por mirarte con malos ojos últimamente.

4.  Utiliza las formas deber de o deber en los espacios en blanco según corresponda. (Elige el modo, tiempo, número y persona adecuados)

  1. Aunque Paco no haya comentado nada, ______________ saberlo.
  2. Tengas o no tengas hambre, _______________ comer.
  3. ¡Cuántos miles de dólares _______________ emplearse para erradicar el hambre en el mundo!
  4. _______________ cuidar tu vocabulario; no se puede ofender a las personas mayores con tantos tacos.
  5. _______________ dejar de beber cubatas o te morirás joven de cirrosis hepática.
  6. Hace más de un mes que mi mujer se queja de dolores en el costado: _______________ tener piedras en el riñón.
  7. Huele a incienso; _______________ haber una iglesia cerca.
  8. La autentica razón del asesinato -_______________ ser distinta de la que nos han contado.
  9. Las técnicas de estudio _______________ mejorar.
  10. _______________ limpiar el aula nosotros mismos, está hecha un asco y la limpiadora no viene hoy.
  11. Los políticos _______________ medir muy cuidadosamente sus palabras; una sola equivocación puede ser desastrosa.
  12. Los políticos _______________ ser honestos, pero...
  13. Macarena viene poco por el Instituto: _______________ tener mucho trabajo.
  14. Me voy, porque _______________ ser muy tarde.
  15. Nieves _______________ ser muy tímida porque siempre se sienta en la última fila.
  16. No se _______________ permitir fumar en los hospitales.
  17. Nunca he visto a Gustavo con mujeres, _______________ ser misógino.
  18. _______________ portarte más delicadamente con las mujeres; si no, no te vas a comer una rosca.
  19. _______________ resultar difícil construir un puente.
  20. Se oye un silbido, el tren _______________ estar llegando.
  21. Si no quieres que te echen de tu trabajo, _______________ ser más puntual.
  22. Si sabes que ese encendedor no es tuyo, _______________ devolverlo.
  23. Son las seis; tus amigos _______________ estar al caer.
  24. Los alumnos que pretendan aprobar el examen _______________ tener cuidado con las faltas de ortografía.
  25. Tu suegra _______________ tener la solitaria: come muchísimo y no engorda.
  26. A ese niño le _______________ doler los oídos: se toca las orejas con demasiada frecuencia.
  27. ¡Cuidado! Esta agua _______________ ser purificada antes de beberla.
  28. No lo entiendo: _______________ tratarse de un error de alguien.
  29. En los periódicos _______________ poner más cuidado con las erratas.
  30. Si no quieres acabar con caries, _______________ cepillarte los dientes después de cada comida.

 

3.  Vuelve a escribir las siguientes oraciones. Utiliza una de las construcciones del recuadro en lugar de las formas en negrita.

 

suponer que, creer que, estimar que, tener que, hay que, haber de + infinitivo

  1. No te lo podría asegurar, pero Andrés debe de tener mucho dinero negro guardado en su casa.
  2. Si quiere recuperarse pronto, debe usted tomar esta medicina tres veces al día durante una semana.
  3. Debes tener cuidado con las dietas de adelgazamiento; pueden provocar enfermedades.
  4. Debemos darnos prisa, el tren debe de haber llegado ya.
  5. La apertura del hipermercado fue un acontecimiento. En un solo día debieron de conseguir más de 500.000 euros de ingresos.
  6. Mi hermano debe de tener algún problema económico que no quiere divulgar.
  7. Cuando se trata de este tipo de enfermedades, los médicos deben mantener mucha discreción.
  8. Lo tienen muy en secreto pero Molinos S.A. debe de estar al borde de la quiebra.
  9. Antes de iniciar cualquier tipo de diálogo, ETA debe abandonar las armas.
  10. La UGT debe modificar su actitud ante la patronal si no quiere quedarse sin afiliados.
  11. Deben ser los padres quienes, con su ejemplo diario, inculquen tolerancia en sus hijos.
  12. Esa herida te debe de doler mucho, ¿no?
  13. Los periodistas deberían tener más cuidado con el tratamiento de ciertos temas.
  14. Conseguir que todo salga bien en un programa de televisión en directo debe de resultar difícil.
  15. Los médicos no deberían fumar en los hospitales, pero más de uno lo hace.

Diferencia entre

deber + infinitivo y deber de + infinitivo

 deber + infinitivo significa obligación (legal o moral).

Esta semana debe hacer el turno de noche.

= Esta semana tiene la obligación de hacer el turno de noche.

= Esta semana le toca hacer el turno de noche.

deber de + infinitivo significa probabilidad.

Esta semana debe de hacer el turno de noche.

= Probablemente hace el turno de noche esta semana.

= Supongo que esta semana hará el turno de noche.

En los principales manuales de estilo y diccionarios de dudas (Efe, El País, Manuel Seco, etc.) se advierte sobre la diferencia entre las formas deber y deber de seguidas de un verbo en infinitivo. Sin embargo, en la práctica, es muy frecuente la confusión entre ambas construcciones, incluso en escritores importantes.

 

 

30 comentarios

MIREN -

Me podrían decir, por favor, dónde están las respuestas. O enviármelas a mi correo. Gracias.

Barbara Benedek -

Están muy buenos los ejercicios, pero me gustaría saber las respuestas. Seria tan amable de enviármelas a mi correo benedekb@freemail.hu

Yannick -

Thanks for the exercises!
Can you please send me the answers to vdveeny@gmail.com

Muchas gracias!

Grazia -

Ejercicios muy bien hechos para estudiar las perífrasis, por favor puede enviarme las respuestas a mi correo electrónico? ellasorella@gmail.com
Gracias

Adriana Rodrigues -

Me gustaria saber cuales son los respuesta

daniel -

que buena pagina ayuda bastante, gracias por interesarse en el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes

sara -

la verdad esq estos ejercicios me han servido demasiado para repasar el exament.

ada -

muchas gracias por estos ejercicios

Carlos -

Muy buen material. Como docente de lenguaje me parece un material muy útil para mis clases. Por esta razón es que le solicito, por favor, enviarme las respuestas a mi correo. Felicitaciones y muchas gracias!

carlosestrada32@hotmail.com
carlosestrada32@gmail.com

juliana -

Están muy buenos los ejercicios, pero me gustaría saber las respuestas. Seria tan amable de enviármelas a mi correo jukussler@yahoo.com.br

David -

donde se ven las respuetas?

Fer -

Me gustaria saber cuales son los resultados de estos ejercicios, quiero ver mis errores.

katy diaz -

porfavor es urgente o si me las puedeen mandar a mi correo: maria_rs11@hotmail.com porfavor
Gracias

katy diaz -

cuales son las respuestas me podrian ayudar?

Anónimo -

ffefffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffque orroir

Gislaine Cristina -

Me gustaria de las soluciones de estos ejercicios, quiero ver mis errores.

Gracias

Elena -

prefiero el análisis de perífrasis, como se analizan morfológicamente, dónde puedo encontrar eso? y tambien ejercicios interactivos donde analizarlas, Gracias.

Daniel -

El trabajo me parece muy interesante, pero a mi, tambien me gusrARIA saber las soluciones si es posible.Gracias

irene de pedroche -

esto es una todo una basura , caca igual que fatima porque quereis saber mi nombre pos me llamo irene y que hago visitando esto pos no lo se xk insulto a fatima xk no entrara a la pagina xk es una basuara
aunque de veria hacerlo xk ella es igual
esto asido escrito el 29 de enero 2011

gepeto -

me gustóh mal sexopeenee

Tanuki -

estan bien, pero estaria mejor si tuviera algunos ejercicios para diferenciar los tipos de perifrasis,modo, etc...

Mariela -

Muy buenos ejercicios. Creativos y utiles para fortalecer la gramatica.

renzo david -

deseo que venga todo lo ensensial en la lectura pues así entender de todas la perífrasis

Wafer -

Están muy buenos los ejercicios, pero me gustaría saber las respuesta. Seria tan amable de enviármelas a mi correo maria.fernannda@hotmail.com

Lisiane -

ok, mas cuáles son las respuestas?????????????????????? me manda por e-mail: lisifalk@hotmail.com urjenteeeeeeeeeeeeeeee

ana -

donde puedo ver solucion de esto?

Anónimo -

que pagina mas buena

Marina -

carla, como vas a entenderlo si no sabes ni escribir
el ejercicio esta bastante bien, gracias

monica -

me gusto mucho
gracias

carla -

no quiero esso para las perifsasis berbales quiero mas ejenplos y con mas entendimiento