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Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

MIGUEL HERNÁNDEZ

RECITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ

RECITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ

 

RECITAL

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

 

ABRIL, 2011

 

POR

ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

IES “JUAN CARLOS I” - MURCIA

 

ALUMNO1

Estamos aquí para hacer un homenaje al poeta Miguel Hernández. En el 2010 se cumplieron cien años de su nacimiento.

Los grupos de  de Bachillerato han preparado este recital en su honor.

 

(Música)

/………………….

Llegó con tres heridas:

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

 

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

 

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.

(Música)

ALUMNO1

Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de Octubre de 1910, en una familia humilde que ya tenía dos hijos: Vicente y Elvira. Después de Miguel nacieron cuatro hermanas más de las que sólo una sobrevive.

La familia de Miguel se dedicaba al pastoreo de las cabras y a la compra-venta de ganado. Este hecho condicionó su infancia, su adolescencia y toda la vida de Miguel Hernández, al que llamaban el poeta cabrero. Su infancia no fue feliz.

…………………….

LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

 

Y encontraban los días,

que derriban las puertas,

mis abarcas vacías,

mis abarcas desiertas.

 

Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras:

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras.

 

Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río,

y del pie a la cabeza

pasto fui del rocío.

 

Por el cinco de enero,

para el seis, yo quería

que fuera el mundo entero

una juguetería.

 

Y al andar la alborada

removiendo las huertas,

mis abarcas sin nada,

mis abarcas desiertas.

 

Ningún rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana.

 

Toda la gente de trono,

toda gente de botas

se rió con encono

de mis abarcas rotas.

 

Rabié de llanto, hasta

cubrir de sal mi piel,

por un mundo de pasta

y un mundo de miel.

 

Por el cinco de enero,

de la majada mía

mi calzado cabrero

a la escarcha salía.

 

Y hacia el seis, mis miradas

hallaban en sus puertas

mis abarcas heladas,

mis abarcas desiertas.

 

………………………

Miguel Hernández fue un niño trabajador. Desde muy pequeño salía al campo con su hermano a cuidar las cabras.  Fue durante muy poco tiempo al colegio, apenas 2 cursos académicos. Lo suficiente para aprender a leer. Le entusiasmaba la lectura, pero su padre le pegaba y le castigaba si le veía con un libro en las manos…  

(Música)

……………

EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
……

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

…….
¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

…………………….

M.H. leía mientras cuidaba las cabras en el monte,  o a escondidas, siempre a escondidas; ya sabéis de la brutalidad de su padre si lo encontraba leyendo… Leía todo lo que caía en sus manos, a los clásicos. Algunos amigos, entre ellos, José Marín / Ramón Sijé, que pertenecía a una familia acomodada, le prestaban los libros.  Y cosas de la vida: Ramón Sijé muere joven, unos años después, y hoy lo conocemos gracias a la elegía que le escribe M.H., su amigo pobre, una de las elegías más hermosa de la Literatura española:

Música

------------------------------

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

 

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.


…………………………

Pronto siente la necesidad de salir de su pueblo. Vendió algunas cabras, escribió a los grandes poetas, pidiéndoles ayuda…  Y se fue a Madrid buscando la gloria literaria. Pero no la encontró entonces. Las cartas de recomendaciones que llevaba no le sirvieron  (un cabrero empeñado en ser poeta) y tuvo que volver a Orihuela cabizbajo y deprimido.

……………………………

Por una senda van los hortelanos,

que es la sagrada hora del regreso,

con la sangre injuriada por el peso

de inviernos, primaveras y veranos.

 

Vienen de los esfuerzos sobrehumanos

y van a la canción, y van al beso,

y van dejando por el aire impreso

un olor de herramientas y de manos.

 

Por otra senda yo, por otra senda

que no conduce al beso aunque es la hora,

sino que merodea sin destino.

 

Bajo su frente trágica y tremenda,

un toro solo en la ribera llora

olvidando que es toro y masculino.

 

………………………….

M.H. tuvo, cuando volvió a Madrid por segunda vez, una historia amorosa turbulenta con la pintora Maruja Mallo. También se dice que estuvo enamorado platónicamente de una escritora de Murcia, María Cegarra. Pero él tenía una novia de toda la vida en su pueblo de Orihuela, Josefina Manresa, con la que al final se casó y con la que tuvo dos hijos. Sus poemas amorosos son apasionados y están llenos de erotismo:

……………………………..

Me tiraste un limón, y tan amargo

con una mano cálida, y tan pura,

que no menoscabó su arquitectura

y probé su amargura sin embargo.

 

Con el golpe amarillo, de un letargo

dulce pasó a una ansiosa calentura

mi sangre, que sintió una mordedura

de una punta de seno duro y largo.

 

Pero al mirarte y verte la sonrisa

que te produjo el limonado hecho,

a mi voraz malicia tan ajena,

 

se me durmió la sangre en la camisa,

y se volvió el poroso y áureo pecho

una picuda y deslumbrante pena.

 

……………………………………..

El mayor de sus hijos murió cuando apenas tenía 10 meses. Y este hecho le entristeció profundamente y le marcó toda su vida.

……………………………….

Ropas con su olor,

paños con su aroma.

Se alejó en su cuerpo,

me dejó en sus ropas.

Luchas sin calor,

sábana de sombra.

Se ausentó en su cuerpo.

Se quedó en sus ropas.

……………………………..

Miguel Hernández toma partido por los jornaleros, por los campesinos, por los desheredaros, por los pobres… Se afilia al partido comunista y llega incluso a viajar a Rusia. Pero no sabe medrar ni hacer carrera política. Sus versos los pone al servicio de la justicia y de la denuncia. Y anima a los trabajadores explotados a que se rebelen:

……………………………….

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma: ¿quién,

quién levantó los olivos?

 

No los levantó la nada,

ni el dinero, ni el señor,

sino la tierra callada,

el trabajo y el sudor.

 

Unidos al agua pura

y a los planetas unidos,

los tres dieron la hermosura

de los troncos retorcidos.

 

Levántate, olivo cano,        TODOS

dijeron al pie del viento.

Y el olivo alzó una mano

poderosa de cimiento.

 

Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma, ¿quién

amamantó los olivos?

 

Vuestra sangre, vuestra vida,

no la del explotador

que se enriqueció en la herida

generosa de sudor.

 

No la del terrateniente

que os sepultó en la pobreza,

que os pisoteó la frente,

que os redujo la cabeza.

 

Árboles que vuestro afán

consagró al centro del día

eran principio de un pan

que sólo el otro comía.

 

¡Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,

sol a sol y luna a luna,

pesan sobre vuestros huesos!

 

Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

pregunta mi alma: ¿de quién,

de quién son estos olivos?

 

Jaén, levántate brava

sobre tus piedras lunares,

no vayas a ser esclava

con todos tus olivares.

 

Dentro de la claridad

del aceite y sus aromas,

indican tu libertad

la libertad de las lomas.

 

……………………………

Durante la Guerra Civil española está como soldado en el frente, en las trincheras:

……………………………………..

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

 

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

 

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes. Tristes.

………………………………

Y echa de menos a su familia, a su mujer:

 

……………………………………

 CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

He poblado tu vientre de amor y sementera,

he prolongado el eco de sangre a que respondo

y espero sobre el surco como el arado espera:

he llegado hasta el fondo.

 

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,

esposa de mi piel, gran trago de mi vida,

tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos

de cierva concebida.

 

Ya me parece que eres un cristal delicado,

temo que te rompas al más leve tropiezo,

y a reforzar tus venas con mi piel de soldado

fuera como el cerezo.

 

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,

te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.

Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,

ansiado por el plomo.

 

Sobre los ataúdes feroces en acecho,

sobre los mismo muertos sin remedio y sin fosa

te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho

hasta en el polvo, esposa.

 

Cuando junto a los campos de combate te piensa

mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,

te acercas hacia mí como una boca inmensa

de hambrienta dentadura.

 

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:

aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,

y defiendo tu vientre de pobre que me espera,

y defiendo tu hijo.

 

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,

envuelto en un clamor de victoria y guitarras,

y dejaré a tu puerta mi vida de soldado

sin colmillos ni garras.

 

Es preciso matar para seguir viviendo.

Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,

y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo

cosida por tu mano.

 

Tus piernas implacables al parto van derecho,

y tu implacable boca de labios indomables,

y ante mi soledad de explosiones y brechas

recorres un camino de besos implacables.

 

Para el hijo será la paz que estoy forjando.

Y al fin en un océano de irremediables huesos

tu corazón y el mío naufragarán, quedando

una mujer y un hombre gastados por los besos.

 

 

-----------------------------------------

Al terminar la guerra, Miguel Hernández fue encarcelado por haber sido comunista. En la cárcel al enterarse de que su mujer está embarazada de su segundo hijo, y de que sólo comía pan y cebolla, escribe sus famosas NANAS DE LA CEBOLLA:

…………………………………….

 

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre:

escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla:

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

 

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchaba de azúcar,

cebolla y sangre.

 

Una mujer morena,

resuelta en luna,

derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríeta, niño,

que te tragas la luna

cuando es preciso.

 

Alondra de mi casa,

ríete mucho.

Es tu risa en los ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que en el alma, al oírte,

bata el espacio.

 

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

 

Es tu risa la espada

más victoriosa.

Vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol,

porvenir de mis huesos

y de mi amor.

 

La carne aleteante,

súbito el párpado,

y el niño como nunca

coloreado.

¡Cuánto jilguero

se remonta, aletea,

desde tu cuerpo!

 

Desperté de ser niño.

Nunca despiertes.

Triste llevo la boca.

Ríete siempre.

Siempre en la cuna,

defendiendo la risa

pluma por pluma.

 

Ser de vuelo tan alto,

tan extendido,

que tu carne parece

cielo cernido.

¡Si yo pudiera

remontarme al origen

de tu carrera!

 

Al octavo mes ríes

con cinco azahares.

Con cinco diminutas

ferocidades.

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes.

 

Frontera de los besos

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma.

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro.

 

Vuela niño en la doble

luna del pecho.

Él, triste de cebolla.

Tú, satisfecho.

No te derrumbes.

No sepas lo que pasa

ni lo que ocurre.

………………………….

Murió en la cárcel de Alicante un 28 de marzo de 1942. Estaba enfermo de tuberculosis, mal-nutrido, lleno de piojos, en la más absoluta pobreza… Pero hoy, cien años después de su nacimiento, podemos seguir oyendo su voz clara y potente:

………………………………..

Naciones de la tierra, patrias del mar, hermanos

del mundo y de la nada:

habitantes perdidos y lejanos

más que del corazón, de la mirada.

 

Aquí tengo una voz enardecida,

aquí tengo un vida combatida y airada,

aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.

 

Abierto estoy, mirad, como una herida.

Hundido estoy, mirad, estoy hundido

en medio de mi pueblo y de sus males.

Herido voy, herido y malherido,

sangrando por trincheras y hospitales.

 

Hombres, mundos, naciones,

atended, escuchad mi sangrante sonido,

recoged mis latidos de quebranto

en vuestros espaciosos corazones,

porque yo empuño el alma cuando canto.

 

Cantando me defiendo

y defiendo mi pueblo cuando en mi pueblo imprimen

su herradura de pólvora y estruendo

los bárbaros del crimen.

 

Esta es su obra, esta:

pasan, arrasan como torbellinos,

y son ante su cólera funesta

armas los horizontes y muerte los caminos.

 

 

Fin

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Un reportaje sobre M.H.

Un reportaje sobre M.H.

En Radio Nacional recuerdan a Miguel Hernández. Podemos oír a su viuda, a Josefina Manresa. Y algunos poemas recitados y cantados.

 

http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/el-ojo-critico/

Inéditos de M.H.

CULTURA

Miguel Hernández y sus últimos inéditos en El Cultural.


Miguel Hernández y sus últimos inéditos en El Cultural.

Para la libertad, Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) sangró, luchó y aún pervive. Mañana, 30 de octubre, el poeta alicantino, tantas veces umbrío por la pena, hubiese cumplido cien años, y es seguro que él mismo sería el primero en reírse de las peregrinaciones que se hacen por sus paisajes, o de la manipulación torticera de sus versos. El Cultural recupera hoy sus últimos inéditos, gracias al catedrático José Carlos Rovira, responsable del Año Hernandiano, que explica las peripecias que rodearon su descubrimiento; Juan Bonillarecrea su vida; Jorge Urrutia, máximo especialista en Miguel Hernández, analiza su obra poética; Agustín Sánchez Vidal arranca algunas de las máscaras del mito que hoy es Miguel Hernández, mientras que Gabrielle Morelli descubre su relación con el 27, y Francisco Díez de Revengaestudia su teatro. Además, Ricardo Senabre da cuenta de lasnovedades aparecidas este año en torno al poeta que escribió: “moriré como el pájaro: cantando,/ penetrado de pluma y entereza”.

Imágenes: Miguel Hernández, una vida
Vídeo: El cine español homenajea al poeta con 18 cortos.

En Algún Día: Miguel Hernández.


Miguel Hernández y sus últimos inéditos en El Cultural.

HOY, 30 de octubre, cumpliría 100 años M.H.

HOY, 30 de octubre, cumpliría 100 años M.H.

Cano Ballesta: "Viento del pueblo", el libro más vibrante de Miguel Hernández

30-10-2010 / 20:20 h Elche (Alicante), 30 oct (EFE).-

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Virginia, Juan Cano Ballesta, ha afirmado hoy que "Viento del pueblo", de Miguel Hernández, es "el libro más vibrante de quien mereció ser llamado 'gran poeta del pueblo' y 'el primer poeta" de la Guerra Civil española. Cano Ballesta ha hecho estas declaraciones durante la conferencia de clausura titulada "Viento del pueblo y la poesía oral (Hacia una nueva épica)" que ha pronunciado en el tercer congreso internacional sobre el poeta oriolano, que hoy hubiera cumplido cien años. Según el catedrático, "los poemas de este libro surgen de una historia que se está haciendo y a la que trata de imprimir su huella". "El combatiente y el poeta palpitan en él con sus preocupaciones, angustias e ilusiones en el ritmo atropellado de sus versos, en la fluidez de sus romances y en el chisporroteo de imágenes sorprendentes", ha señalado. Cano Ballesta ha indicado que "siempre" le "ha atraído" la poesía de Miguel Hernández, que le "fascinó desde el principio" y que "cada vez" que la relee le "revela nuevas facetas e, incluso, sentidos antes insospechados". En este sentido, el investigador ha manifestado su sorpresa por cómo "la oralidad de muchos poemas de 'Viento del pueblo' les imprime unos rasgos y matices muy peculiares e inconfundibles que los aleja de lo que hubiera sido un texto escrito directamente para la imprenta o en otras circunstancias". Por ese motivo, para Cano Ballesta, "Viento del pueblo" muestra el "modo de pensar del poeta, sus sentimientos, sus esperanzas, sus temores, lo que quiere decir y lo que quiere callar, o lo que insinúa sin llegar a decirlo". "Hay cosas que expresa por gusto y convicción, y otras que dice sólo por sentido del deber, para ganarse el auditorio o para arrebatar su atención", ha expuesto. Miguel Hernández, en "Viento del Pueblo", tiende a expresarse, según la investigación de Cano Ballesta, "en la lengua y formas populares del romancero, gran tesoro de la poesía oral castellana". "Con frecuencia usa el lenguaje de la calle, a veces bajo y plebeyo, a tono con aquellos estratos sociales a los que se dirige, que son los campesinos, segadores, yunteros, herreros, albañiles, pastores, que ahora se han convertido en milicianos o soldados de la República", ha apuntado. Al acto de clausura del tercer congreso internacional sobre Miguel Hernández, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, han asistido el alcalde de Elche, Alejandro Soler; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el director del IAC Juan Gil-Albert, Francisco Sánchez, y la directora del congreso, Carmen Alemany. EFE

Un nuevo libro sobre Miguel Hernández

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MIGUEL HERNÁNDEZ, EN EL PAÍS

MIGUEL HERNÁNDEZ, EN EL PAÍS

Escritores y críticos hablan de M.H.

 

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/vida/breve/Miguel/Hernandez/elpepucul/20100307elpepucul_2/Tes

La voz de Miguel Hernández

La voz de Miguel Hernández

 

Características de estilo en la poesía de Miguel Hernández

Características de estilo en la poesía de Miguel Hernández

  

Características de estilo en la poesía de Miguel Hernández

 

La obra poética de M.H. abarca poco más de una década: sus primeros poemas publicados datan de 1930 (“Pastoril”, en el Diario El Pueblo de Orihuela, el 13 de enero) y los últimos están en torno a la fecha de su muerte, en marzo de 1942.  En ese tiempo, relativamente breve, se observa, no obstante, una intensa evolución en su quehacer poético que va desde una obra inicial vinculada a la tradición, enraizada en los clásicos, hasta una poesía personalísima, de intensa emoción humana. Indudablemente, esta evolución está ligada a la trayectoria de su vida y a las múltiples experiencias que le tocaron vivir. Tal vez debido a su escasa formación reglada, M.H. es un poeta “permeable”, que va adaptando a su fuerza creativa y a su originalidad diversas influencias literarias  que acaban por determinar su personalidad y su estilo. En un primer momento, los clásicos, Góngora – el maestro de todos los poetas del 27- , Quevedo, Calderón y Garcilaso. Más tarde, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre. Sus primeros versos son de gran sonoridad, de gusto romántico y modernista.  Se aleja de la estética “purista” de Juan Ramón Jiménez y se acerca a la llamada poesía “impura”; después entra en la religiosidad y en el hermetismo, en el gusto por la metáfora elaborada y en “hipérbaton concentrador del pensamiento” (Cano Ballesta) buscando deslumbrar y las vanguardias. Entra en lo que Gerardo Diego llamaba “acertijos poéticos”. Más tarde, busca una luz más amplia, acercándose al final a la poesía “comprometida” y revolucionaria, combativa, todo ello sin olvidar sus orígenes campestres y rurales. (“Me dedico a la canción y a la vida de la tierra y sangre adentro: estaba mintiendo a mi voz y a mi naturaleza terrena hasta más no poder, estaba traicionándome y suicidándome tristemente”, le escribe a Juan Guerreo Ruiz en una carta). Al final, se reencuentra con la sencillez de la canción tradicional.

 

Llegó con tres heridas:

La del amor,

La de la muerte,

La de la vida.

(Pág. 276. Cancionero y romancero de ausencias)

Se dice que en la poesía de M.H. sólo hay tres temas: la vida, el amor y la muerte. Y estos tres temas vertebran todo su quehacer poético, trágico y apasionado.

Sobrecoge y emociona la poesía de M.H., tan ligada a sus vivencias. Como indica Odón Betanzos, es una poesía “agónica y fuerte”. Sus versos se van dibujando a gritos.

Miguel Hernández define la poesía como “una bella mentira fingida”.  Y para lograr la belleza, utiliza, por un lado, un léxico agreste, relacionado con la naturaleza y con la vida campesina, incluso con lo vulgar; por otro, voces polisémicas, con dobles sentidos, rebuscamientos léxicos que le procuran el hermetismo y el misterio. Abundan también neologismos y cultismos. Y por supuesto, no pueden faltar las metáforas y las imágenes. Su poesía es visual: como si fueran “fotografías” las descripciones de los objetos, de los paisajes, de las situaciones…

 

 

Recursos estilísticos:

Metáforas: contribuyen al hermetismo del poema

Hipérbaton

Anáforas

Hipérboles

Paralelismos

Elipsis

Estructura bimembre del endecasílabo

Encabalgamientos

 

Símbolos:

  • Serpiente> órgano sexual masculino
  • Cuchillo> acceso al mundo amoroso (herida)
    • Espadas
    • Cuernos
    • Puñales
    • Turbio acero
  • Rayo> pasión
  • Limón> deseo amoroso /pecho femenino
  • Calentura> excitación sexual
  • Sangre> pasión amorosa, vida
  • Oasis> bienestar
  • Desierto> sequía
  • Naufragio> pérdida, desaliento…
  • Toro> fuerza, pasión animal…
  • Buey> cobarde, manso, resignado
  • León> rebeldía
  •  

 


Estructuras métricas:

  • Octavas reales
  • Sonetos
  • Redondillas

 

  • Silvas
  • Tercetos encadenados
  • Décimas
  • Romances
  • Romancillos


 

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