Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 2010-2011

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 2010-2011

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 2012-2013

 

  1. Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio y, dado que el aprendizaje es un proceso continuo, los contenidos pueden surgir durante  el transcurso de dicho proceso. En otras palabras: no hay recuperación específica.

 

  1. Las lecturas propuestas por el Departamento, así como la realización de las actividades que se organicen para cada una de las mismas serán condición indispensable  para aprobar.

 

  1. Las pruebas objetivas, escritas u orales, supondrán el 90% de la calificación.

 

-        La presentación de las actividades en el tiempo exigido, el cumplimiento de las lecturas, y cuantos trabajos se dispongan en el desarrollo de las clases, podrán subir la calificación de cada una de las evaluaciones hasta 1 punto.

-        Asimismo, la falta de participación en clase y en actividades complementarias, la falta de interés por la materia, la desgana en la comunicación, en el cuidado del lenguaje y en el respeto por compañeros y profesor, así como la no realización de las actividades diarias podrán detraer de la calificación correspondiente a cada evaluación hasta 1 punto.    

 

  1. Respecto a la calificación de la expresión escrita (presentación, ortografía, adecuación de nivel lingüístico), el total de las deducciones aplicables por el mal uso discursivo de la lengua no superará los 3 puntos. Las deducciones podrán ser aplicables por:

 

- Un ejercicio, trabajo, prueba  o cualquier producción escrita sin márgenes adecuados, sin la mínima legibilidad y limpieza.

 

- Puntuación errónea y cualquier incorrección o impropiedad del discurso, así como el uso de un registro lingüístico inadecuado.

 

- Faltas de ortografía: habrá una deducción de 0,50 puntos por cada falta en la representación gráfica de los fonemas y de 0,10 puntos por cada falta cometida en el uso de la tilde.

 

      Con objeto de  valorar el trabajo continuo del alumnado desde el principio de curso, la calificación final se obtendrá de la media ponderada de las tres evaluaciones:

- La primera evaluación se valorará en un 30% del peso de la nota final.

- La segunda evaluación se valorará en un 30% de la nota final.

- La tercera evaluación se valorará en un 40% de la nota final.

Esta media se obtiene multiplicando la nota de la primera evaluación por 0,3; multiplicando la nota de la segunda evaluación por 0,3 y la nota de la tercera evaluación por 0,4. El resultado de cada multiplicación se suma, siendo ese resultado la calificación final.

 

     Como comprobación de los criterios de evaluación se hará una prueba escrita final que abarque todos los contenidos del programa de esta materia.

 

     La valoración de esta prueba global servirá para recuperar a los alumnos que no hubieran conseguido superar los objetivos mínimos y no tuvieran aprobada la asignatura por la media de las tres evaluaciones. Para estos alumnos la prueba supondrá un 60% de la calificación frente al 40% de la calificación media obtenida en las tres evaluaciones.

 

      Para el resto del alumnado, dicha prueba tendrá  un peso específico de 40%, frente al 60% obtenido de la media de las tres evaluaciones.

 

      Para los alumnos que tuvieran aprobada la asignatura según la nota media de las tres evaluaciones, la prueba global se aplicará siempre que favorezca la calificación final al alza. Si de dicha aplicación entre la prueba final y la media del curso se obtuviera una calificación inferior a la media obtenida de las tres evaluaciones, el alumno mantendrá la media obtenida de las tres evaluaciones realizadas.

 

 PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE EN 2º BTO

 

El ejercicio de septiembre  tiene carácter global y abarcará la totalidad de la materia estudiada durante el curso más las lecturas obligatorias programadas para cada curso. Los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos en junio.

            El examen de septiembre versará sobre los mínimos exigibles establecidos en cada curso. Este Departamento considera los mínimos como ineludibles en el aprendizaje del alumnado. Por tanto, la carencia de cualquiera de ellos será motivo  para considerar insuficiente a un alumno. La puntuación del examen será sobre 10 puntos. Se aprobará obteniendo  al menos 5 puntos en dicha prueba.

De los criterios de calificación se tendrá en cuenta lo mencionado a continuación:

 

Se valorarán de 0 a 10 puntos las producciones individuales  escritas.

2º) Deducción de 0,50 puntos por cada error en la representación de los fonemas y de 0,10 puntos por cada falta cometida en el uso de la tilde.

3º) La puntuación errónea y cualquier incorrección o impropiedad del discurso influirá negativamente en la calificación, pudiendo bajar hasta 3 puntos la misma.

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres