Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

EXAMEN DE SELECTIVIDAD

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 9

El televisor es para el salón, la radio para el comedor y las tabletas para el dormitorio. Son las conclusiones del barómetro anual de Motorola, que ya va por su cuarta edición. El estudio también destaca el enorme crecimiento del consumo de la imagen en todas las pantallas, que ha saltado de 15 horas semanales a 25 en un año. Mientras que las horas de vídeos suben de 5 a 6 horas, las de televisión saltan de 10 a 19 horas.

Motorola Mobility (propiedad de Google) realiza el estudio entre 9.500 consumidores de 17 países. Uno de sus resultados es que el 36% de los encuestados ven programas de vídeo en su dormitorio, 46% los ven ensmartphone, el 41% en tableta y el 36% en un televisor.

Más del 50% de los encuestados se ha descargado una película o un programa de televisión en un aparato móvil, y no solo para verlos en la cama o en el salón, pues un 16% de los propietarios de un smartphone y un 9% de los de una tableta reconocen que ven películas en el baño.

Otra de las conclusiones interesantes de este estudio internacional es que, cuando se trata de aparatos, no hay muchas diferencias de comportamiento entre un mexicano y un sueco. Prácticamente todos se comportan igual. La mitad de los mexicanos consultados miran  sus tabletas en la cama, cuando en Suecia lo hace el 49%. En total, en el caso del dormitorio, el 36% ve la televisión, el 41% consulta la tableta y el 46% el smartphone.

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos)
  2. Análisis léxico: (1 punto)
    1. a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: tableta, estudio, aparatos, consulta
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “pantalla”  
  3. Análisis morfológico: Uno de sus resultados es que. (0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): El estudio también destaca el enorme crecimiento del consumo de la imagen en todas las pantallas, que ha saltado de 15 horas semanales a 25 en un año.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 8

¿Te quieres creer que después de soltar sapos y culebras contra los papanatas digitales, me he enganchado a Twitter como una pipiola? Coherente que es una. Como no tenía bastante con sudar tinta juntando letras por contrato, ahora pierdo el culo por juntarlas por vicio. Como que me llevo el smartphone al excusado. Sí, qué pasa, yo al menos tuiteo solo el tiempo de evacuación, no veo películas enteras sentada en el trono, como hace el 16% de la peña, según no sé qué estudio de no sé qué consultora, que digo yo que con el hambre que hay en el mundo no sé por qué se gastan tanta pasta en esas chorradas. Total, que estaba ya sopesando ingresarme en un centro de desintoxicación, comoSofía Cristo, pobre, que se hizo un Deluxe para confesarnos así, entre ella y nosotros, sus adiccciones y de paso pagarse el tratamiento, cuando caigo en que Carmen Lomana y Cristina Kirschner también tuitean como posesas. Así que yo, que soy cinco minutos más joven y más nativa digital que ellas, no voy a ser menos. Para cotorra, mi menda.

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos)
  2. Análisis léxico: (1 punto)
    1. a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: soltar sapos, pipiola, posesas, cotorra.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “adicciones”  
  3. Análisis morfológico: soy cinco minutos más joven . (0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): ¿Te quieres creer que después de soltar sapos y culebras contra los papanatas digitales, me he enganchado a Twitter como una pipiola? 
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 6

 

Un adolescente que insulta o amenaza recurrentemente a otro, escondido tras un correo electrónico o un mensaje de móvil. Un grupo de jóvenes que agrede y lo graba para difundirlo después entre los móviles de los amigos o colgarlo en alguna de las populares páginas de vídeos de Internet. Acoso y violencia escolar ha habido siempre, pero el mayor grado de frialdad, premeditación y cálculo necesarios para hacerlo con las nuevas tecnologías llama la atención a psicólogos e investigadores.

Es el fenómeno que preocupa cada vez más en toda Europa, aunque su incidencia, coinciden los expertos, es aún muy pequeña: el acoso y la violencia entre niños y adolescentes mezclado con las nuevas tecnologías, es el cybullying (ciberacoso).

La violencia entre jóvenes, en el entorno escolar, ha existido siempre, y muchos expertos aseguran que no hay por qué pensar que su incidencia sea ahora mayor que antes. De hecho, el último informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar mostró que las víctimas de agresiones físicas han bajado del 4,8% al 3,9% de los estudiantes de 13 a 16 años desde 2000. Pero aquel informe, presentado a primeros del 2008, ya llamaba la atención sobre el "uso de las nuevas tecnologías como medio para recibir o ejercer el maltrato". Y, aunque se puso de manifiesto esa incidencia mínima (lo habían sufrido el 5% de las víctimas de violencia o acoso), también señaló "que sería conveniente tomar medidas concretas para combatirlo". Además, mientras retrocede el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso, según un estudio británico.

 

1.      Resumen y comentario crítico personal: (4 puntos)

2.      Análisis léxico: (1 punto) 

a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: recurrentemente, colgarlo, incidencia, ciberacoso. (0,5 puntos)

b.      Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “Maltrato”.

3.    Análisis morfológico:  "Y, aunque se puso de manifiesto esa..."(0,5 puntos)

4.    Análisis sintáctico: " Además, mientras retrocede el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso, según un estudio británico".(1,5 puntos)

  •  
    • Señala cuál es la estructura de esta oración.
    • Analízala.

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 3

Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública para sumarse a la derecha en la celebración de la ignorancia. Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante. La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuando menos, sospechoso, incluso reaccionario, hasta franquista. En otra época los argumentos contra el saber oscilaban entre un amor roussoniano por el niño como buen salvaje y una afición maoísta por convertir la mente en una pizarra en blanco en la que se inscribirían con más facilidad las consignas políticas. Ahora, como no podía ser menos, los celebradores del analfabetismo feliz echan mano de las nuevas tecnologías: ¿Quién necesita aprender nada, si todo el conocimiento está fácilmente, risueñamente disponible, con solo teclear en un teléfono móvil? Gracias a Internet, ejercitar y alimentar la memoria es una tarea tan obsoleta como aprender a cazar con arcos y flechas. Lo que hace falta no es embutir en los cerebros infantiles o juveniles “contenidos” que en muy poco tiempo se quedarán anticuados, y a los que en cualquier caso se puede acceder sin ninguna dificultad, sino alentar “actitudes”, otra palabra fetiche en esa lengua de brujos. Que el niño no aprenda, sino que aprenda a aprender, repiten, que desarrolle su creatividad, espíritu crítico, a ser posible transversalmente, etcétera.

 Tanta palabrería de sonsonete científico encubre nociones extraordinariamente primitivas sobre la inteligencia y sobre la memoria: como si ésta fuera un fardo que pesará más cuanto más se cargue en ella, un almacén en el que los conocimientos aguardan a ser reclamados, como se recupera un archivo en un ordenador. Ni la curiosidad, ni el espíritu crítico, ni la tan celebraba creatividad se sustentan en el vacío. En los estudios más competentes sobre el funcionamiento de la inteligencia creativa se descubre cada vez más el valor de lo que se llama “working memory”: la memoria que trabaja, la memoria activa, la que compara ágilmente una experiencia inmediata con otras anteriores o con ejemplos aprendidos en los repertorios culturales, la que al poner juntos elementos en apariencia lejanos entre sí descubre conexiones y posibilidades nuevas.

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: instrucción pública, transversalmente, fardo, repertorios.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “conocimiento”  
  3. Análisis morfológico:  Y así se ha dado la paradoja de.(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, sospechoso.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 2

En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia. Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios más reaccionarios, y por lo tanto más interesados en la sumisión analfabeta de las mayorías. Nada como la ignorancia para asegurar la fe en los milagros y la reverencia hacia los terratenientes, y para asegurarles a estos las masas de jornaleros dispuestos a trabajar a cambio de salarios de limosna en sus latifundios, y en caso necesario a dejarse poner uniformes y a servir de carne de cañón en las guerras, marcando el paso en los desfiles ante el Santísimo y la bandera a los sones de un pasodoble patriótico. Predicadores de los catecismos socialistas utópicos del siglo XIX alentaban con una misma elocuencia las cooperativas obreras y la instrucción pública, y las primeras mujeres rebeldes que reclamaban la igualdad con valentía inaudita celebraban el aprendizaje y el conocimiento como herramientas necesarias para conseguirla.

Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación. El saber mejoraba y liberaba; la ignorancia embrutecía.

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: gremios, carne de cañón, instrucción pública, embrutecía.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “saber”  
  3. Análisis morfológico:  Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios .(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 1

En ciertas ocasiones pienso una cosa y la contraria. Y ustedes tienen la culpa. Escribo un artículo exponiendo una idea con una firmeza que hasta a mí me deja asombrada, al día siguiente recibo una carta rebatiendo mi tesis y de pronto veo cómo mi argumento flaquea en matices. No debería decirlo, porque las personas respetables son las que consideran que ceder es rendirse. No debo de ser muy respetable. Pasa que el otro día escribo una columnilla sobre cómo los alemanes celebran la política de castigo económico de Merkel, y una lectora me escribe desde Alemania diciéndome que no todos los alemanes disfrutan penalizando a los del sur y que no toda la responsabilidad sobre lo que ocurre en España es externa. La carta de un lector que te reprende molesta como un pellizco de monja, pero como hace tiempo aprendí a perder una discusión, escribí a esta española que vive en Múnich diciéndole: de acuerdo, tiene usted razón en parte, no todos los alemanes son como Merkel, desgraciadamente sí los que la llevan al poder; de acuerdo, tampoco Alemania es responsable de la burbuja inmobiliaria, sí del crédito fácil que prestó a España para que ellos pudieran reconstruirse como nación. Solamente hubo algo en lo que me mostré radicalmente en contra: la lectora afirmaba que en estos momentos es más in atribuir toda la responsabilidad de la situación a elementos externos que reflexionar sobre aquello que se hizo mal. Y ahí sí que no. Estoy tan acostumbrada a llevarme más de un palo por ser poco in entre los que son de mi cuerda que considero injusta esa apreciación. Es cierto que lo más popular en estos momentos es afirmar que la clase política y empresarial que protagonizó la corrupción nada tenía que ver con nosotros, que todos ellos llegaron a España en un platillo volante y con sus poderes diabólicos anularon nuestra voluntad. Y que lo único que haría falta para acabar con esta invasión de sinvergonzonería y mediocridad sería encontrar el platillo para mandarlos de vuelta a su planeta.

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: firmeza, flaquea, columnilla, platillo volante.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “economía.”  
  3. Análisis morfológico: para que ellos pudieran reconstruirse como nación .(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): No debería decirlo, porque las personas respetables son las que consideran que ceder es rendirse.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 2010-2011

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 2010-2011

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO 2012-2013

 

  1. Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio y, dado que el aprendizaje es un proceso continuo, los contenidos pueden surgir durante  el transcurso de dicho proceso. En otras palabras: no hay recuperación específica.

 

  1. Las lecturas propuestas por el Departamento, así como la realización de las actividades que se organicen para cada una de las mismas serán condición indispensable  para aprobar.

 

  1. Las pruebas objetivas, escritas u orales, supondrán el 90% de la calificación.

 

-        La presentación de las actividades en el tiempo exigido, el cumplimiento de las lecturas, y cuantos trabajos se dispongan en el desarrollo de las clases, podrán subir la calificación de cada una de las evaluaciones hasta 1 punto.

-        Asimismo, la falta de participación en clase y en actividades complementarias, la falta de interés por la materia, la desgana en la comunicación, en el cuidado del lenguaje y en el respeto por compañeros y profesor, así como la no realización de las actividades diarias podrán detraer de la calificación correspondiente a cada evaluación hasta 1 punto.    

 

  1. Respecto a la calificación de la expresión escrita (presentación, ortografía, adecuación de nivel lingüístico), el total de las deducciones aplicables por el mal uso discursivo de la lengua no superará los 3 puntos. Las deducciones podrán ser aplicables por:

 

- Un ejercicio, trabajo, prueba  o cualquier producción escrita sin márgenes adecuados, sin la mínima legibilidad y limpieza.

 

- Puntuación errónea y cualquier incorrección o impropiedad del discurso, así como el uso de un registro lingüístico inadecuado.

 

- Faltas de ortografía: habrá una deducción de 0,50 puntos por cada falta en la representación gráfica de los fonemas y de 0,10 puntos por cada falta cometida en el uso de la tilde.

 

      Con objeto de  valorar el trabajo continuo del alumnado desde el principio de curso, la calificación final se obtendrá de la media ponderada de las tres evaluaciones:

- La primera evaluación se valorará en un 30% del peso de la nota final.

- La segunda evaluación se valorará en un 30% de la nota final.

- La tercera evaluación se valorará en un 40% de la nota final.

Esta media se obtiene multiplicando la nota de la primera evaluación por 0,3; multiplicando la nota de la segunda evaluación por 0,3 y la nota de la tercera evaluación por 0,4. El resultado de cada multiplicación se suma, siendo ese resultado la calificación final.

 

     Como comprobación de los criterios de evaluación se hará una prueba escrita final que abarque todos los contenidos del programa de esta materia.

 

     La valoración de esta prueba global servirá para recuperar a los alumnos que no hubieran conseguido superar los objetivos mínimos y no tuvieran aprobada la asignatura por la media de las tres evaluaciones. Para estos alumnos la prueba supondrá un 60% de la calificación frente al 40% de la calificación media obtenida en las tres evaluaciones.

 

      Para el resto del alumnado, dicha prueba tendrá  un peso específico de 40%, frente al 60% obtenido de la media de las tres evaluaciones.

 

      Para los alumnos que tuvieran aprobada la asignatura según la nota media de las tres evaluaciones, la prueba global se aplicará siempre que favorezca la calificación final al alza. Si de dicha aplicación entre la prueba final y la media del curso se obtuviera una calificación inferior a la media obtenida de las tres evaluaciones, el alumno mantendrá la media obtenida de las tres evaluaciones realizadas.

 

 PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE EN 2º BTO

 

El ejercicio de septiembre  tiene carácter global y abarcará la totalidad de la materia estudiada durante el curso más las lecturas obligatorias programadas para cada curso. Los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos en junio.

            El examen de septiembre versará sobre los mínimos exigibles establecidos en cada curso. Este Departamento considera los mínimos como ineludibles en el aprendizaje del alumnado. Por tanto, la carencia de cualquiera de ellos será motivo  para considerar insuficiente a un alumno. La puntuación del examen será sobre 10 puntos. Se aprobará obteniendo  al menos 5 puntos en dicha prueba.

De los criterios de calificación se tendrá en cuenta lo mencionado a continuación:

 

Se valorarán de 0 a 10 puntos las producciones individuales  escritas.

2º) Deducción de 0,50 puntos por cada error en la representación de los fonemas y de 0,10 puntos por cada falta cometida en el uso de la tilde.

3º) La puntuación errónea y cualquier incorrección o impropiedad del discurso influirá negativamente en la calificación, pudiendo bajar hasta 3 puntos la misma.

 

 

 

 

 

CARTA DEL COORDINADOR DE SELECTIVIDAD

Aunque esta carta es de hace dos años, sigue vigente el contenido de la misma.


Murcia, 6 de enero de 2010
 
            Querido compañero: Como anuncié en el Pleno del 13 de octubre, me pongo en contacto contigo en las fechas de principios de año. Lo primero que quiero hacer es desearte que el año 2010 te resulte agradable y exitoso.
 
            El 31 de diciembre se cerró el plazo para enviar sugerencias de lecturas: la que se quita y la que se pone. La Comisión se va a reunir dentro de unos días para valorar las propuestas de lecturas que me han hecho llegar diversos Profesores y Departamentos. Agradezco a quienes me han enviado sugerencias su actitud de colaboración. En el próximo Pleno, que tendrá lugar el miércoles día 21 de abril (lo convocaré unos días antes), se decidirá qué libro de lectura obligatoria desaparece del plan y qué lectura lo sustituye.
 
            Los cambios referentes a la Selectividad en general (asignaturas de modalidad y otras cuestiones) se pueden consultar en la página web de la Universidad (www.um.es). Allí se pincha en FUTUROS ALUMNOS, ACCESO A LA UNIVERSIDAD, y se encuentra lo atinente a las diferentes pruebas de acceso a la Universidad.
 
            Recuerda a los alumnos que, en el desarrollo del examen, han de atender lo siguiente:
1. El tiempo disponible es de una hora y media.
2. El espacio válido es de cuatro páginas; hay dos páginas que tienen una marca de agua con la palabra BORRADOR y que sólo valen para hacer anotaciones personales, pero no para que lo escrito en ellas se califique.
3. En la hoja de las preguntas aparecerá la puntuación que corresponde a cada apartado.
4. Las líneas del texto (o fragmento) que se proponga irá numeradas.
5. En las hojas del examen no debe aparecer ninguna señal de identificación personal: ni la firma, ni un cambio de color del bolígrafo ni ninguna otra marca.
6. La puntuación es esta: * Comentario = 4 puntos (incluye resumen). *Morfosintaxis = 2 puntos (1,5 = Sintaxis; 0,5 = Morfología). Léxico = 1 punto. Literatura = 3 puntos.
7. Por faltas de ortografía (letras, léxico…) se podría bajar hasta un máximo de tres puntos.
 
        
            Me referiré ahora a los criterios que te puede venir bien tener en cuenta en la preparación de tus alumnos.
 
            1. Comentario de texto
1.1. No hay que hacer título; este sólo se hace en el examen de los mayores de 25 y 45 años.
1.2. El comentario es el punto novedoso que, por lo mismo, es lógico que suscite más dudas. Los textos serán de un tipo similar al de los que han aparecido en la Guía.
1.3. Puede ser o un texto completo o un fragmento. Lo más probable es que sea un fragmento amplio que tenga un contenido claramente entendible pues muchos textos completos elegibles son muy largos.
1.4. No se trata de comentar “un” texto periodístico, sino “ese” texto que ha aparecido en un periódico; tal texto (o fragmento) no será especializado, sino informativo y divulgativo. No se pide que los alumnos se aprendan de memoria cuáles son las características de los textos periodísticos y las “suelten” en el examen. No. Lo que se pide es que cada estudiante haya aprendido durante el curso a enfrentarse a un texto para comentarlo crítica y personalmente.
1.5. Hay que centrarse en lo nuclear. Y lo nuclear es el texto, no su identificación externa: quién lo ha escrito, en qué fecha se ha publicado, en qué medio, etc.; todo esto es periférico.
1.6. El alumno dará cuenta de su capacidad discursiva elaborando un comentario adecuado, coherente y cohesionado.
1.7. El resumen no constituye una pregunta independiente, sino que va incluido en la pregunta general del comentario.
1.8. La exposición de las ideas será ordenada y correcta en su expresión.
1.9. Son importantes el rigor y la madurez con los que el alumno expresa sus ideas respecto al texto propuesto.
1.10. Los alumnos no deben copiar enunciados textuales que aparecen en el fragmento, sino que deben ser originales en el desarrollo de su exposición.
1.11. Se podrá valorar como positivo el acervo cultural y su mundo vivencial que se desprendan de las ideas aportadas.
1.12. Una orientación clara puede ser la de ejercitarlos, por un lado, en que entiendan el contenido del fragmento, y, por otro lado, en que relacionen dicho contenido con lo que ya saben.
 
            2. COMENTARIO SINTÁCTICO
2.1. De ese texto (o fragmento) se elegirá unas líneas de las que se pedirá el análisis sintáctico.
2.2. Se pedirá el análisis sintáctico del segmento propuesto y su clasificación oracional.
2.3. Hay que tener en cuenta que la Guía no pretende ser dogmática, por lo que cualquier análisis sintáctico realizado por tantos gramáticos o que aparezcan resueltos en los libros de textos es válido (I. Bosque, Gómez Torrego, Hernández Alonso, J. L. Onieva, etc.).
2.4. Es conveniente que los sintagmas estén segmentados según su estructura para conseguir un acercamiento al análisis sintáctico más preciso.
2.5. Sería aconsejable que los alumnos no enumeraran una serie de siglas al realizar el análisis sintáctico, a veces indescifrables, sino que escribieran con cierta claridad a qué función sintáctica o unidad lingüística se refieren.
2.6. En ocasiones la frontera entre una función sintáctica y otra es tan estrecha que debemos aceptar algunos razonamientos de los alumnos si son coherentes. Piénsese en un complemento regido, un locativo regido o un complemento circunstancial.
2.7 La diversidad de criterios para estudiar y analizar las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales es innumerable. Los profesores correctores deberán estar atentos a tales consideraciones para ser realmente justos y ecuánimes con los alumnos que analizan y clasifican según las indicaciones de nuestros propios compañeros de la materia.
 
            3. COMENTARIO MORFOLÓGICO
            Se propondrán cinco palabras pertenecientes al trozo del análisis sintáctico. Sobre ellas habrá que decir los rasgos morfológicos básicos: categoría y las características propias si las tiene (modo, tiempo, persona, género, número…); no habrá que descomponer las palabras.
Para unificar los criterios es necesario que tengamos en cuenta estas consideraciones:
3.1. Del sustantivo se dirá si es masculino o femenino, singular o plural. No habrá que indicar la estructura formal ni la clasificación semántica (comunes, propios, concretos, abstractos...). Respecto del género, hay que olvidarse de los anticuados conceptos de epiceno, ambiguo y común.
3.2. Del adjetivo el alumno escribirá si es masculino, femenino o de una terminación, singular o plural y si tiene prefijación, sufijación o es palabra compuesta. Los alumnos no estarán obligados a señalar si son sintéticos o analíticos, absolutos o relativos.
3.3. Del verbo se tendrá que indicar la conjugación, el modo, la voz, la estructura simple o compuesta, el tiempo, el número, el género y la persona. No es necesario explicitar la estructura morfológica en lexemas, morfemas, vocales temáticas, etc. Tampoco es necesario señalar si el verbo es irregular o defectivo y si la perífrasis verbal es aspectual, modal, incoativa, ingresiva, durativa, etc.
3.4. Del adverbio se tiene que decir únicamente de qué clase es pues no tiene género, ni número, ni persona, y si acaba en el sufijo ‑mente, dirá que es un adverbio de modo acabado en ‑mente.
3.5. De una palabra que sea interjección no hay que decir de qué clase es. Sólo hay indicar que es una interjección, sin referirse a interjecciones imitativas, emotivas, expletivas...
3.6. Del pronombre hay que decir de qué clase es y si tiene género, número o persona.
3.7. Se dirá del artículo si es determinado o indeterminado y si tiene género y número.
3.8. Sobre las conjunciones se indicará si es coordinante o subordinante, pero no es necesario aludir al concepto de morfema independiente y forma invariable.
3.9. A propósito de las preposiciones sólo se señalará que es preposición, sin referirse al concepto de morfema independiente y forma invariable.
3.10. Se distinguirá las palabras que contengan prefijos, sufijos o sean compuestas.
            En general, hay que ceñirse a lo más elemental; los rasgos más avanzados hay que dejarlos para los estudios de filología. Acometer el análisis de los rasgos más complicados es innecesario e implica restar tiempo al comentario, a la buena redacción, etc.
 
            4. COMENTARIO LÉXICO
            Se trata únicamente de que sepan contestar a dos cuestiones.
4.1. El sentido que tienen en el texto (o fragmento) cuatro palabras o grupos de palabras. Para facilitar el hallazgo de tales palabras –o grupos‑ las líneas del texto (o fragmento) irán numeradas.
4.2. Qué palabras o grupos de palabras del texto (o fragmento general) tienen relación con la idea‑guía que se proponga. Es necesario que los estudiantes redacten este apartado contextualizando dicha relación, o sea, ciñéndose a las conexiones que ellos perciban entre la idea propuesta y determinadas palabras o grupos de palabras del texto o fragmento.
 
            5. TEMA DE LITERATURA
5.1.- Se trata de que el alumno desarrolle el contenido de una de las preguntas de literatura. 
 
5.2. El alumno desarrollará la pregunta de literatura a partir de los conocimientos que haya adquirido a través de los apuntes y explicaciones de su profesor, así como de las lecturas dirigidas o individuales que haya realizado a lo largo del curso académico.


5.3.- Se valorará que la respuesta esté bien estructurada, que se observe claridad en la redacción de las ideas expuestas y que el alumno emplee de forma correcta y precisa el léxico adecuado.


5.4.- También se valorará positivamente que el alumno sea capaz de ejemplificar con aspectos concretos de la obra leída, algunos de los apartados incluidos en su respuesta; por ejemplo, si en la respuesta al tema Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad, el alumno  está desarrollando la idea relacionada con el autoritarismo de Bernarda, puede citar el momento de la obra en que ésta pega a Martirio con el bastón.
 
            Propondré a los evaluadores estos criterios y pautas para que los tengan en cuenta. Cualquier sugerencia que quieras hacer en orden a mejorar la justeza de la calificación será bien recibida.
 
            PARA TERMINAR, dos cosas:
1ª) Como obra humana que es, la Guía para los exámenes de Lengua castellana y de Comentario de texto contiene erratas y errores, por lo que te ruego que me hagas llegar todos los fallos de cualquier tipo que encuentres en ella o todas las sugerencias de mejora que se te ocurran.
2ª) Me gustaría transmitirte –y que transmitieras a tus alumnos‑ una actitud de tranquilidad ante el Comentario de texto. Las razones para esta tranquilidad son las siguientes:
1- El fragmento (o texto) no va a ser demasiado largo.
2- Su contenido será comprensible.
3- No se pide un análisis técnico‑filológico.
4- Hay unos buenos modelos en el capítulo 5 de la Guía.
5- Los alumnos se habrán ejercitado durante varios meses en el comentario crítico personal.
 
            Si los estudiantes gozan durante el curso exponiendo su opinión personal en los comentarios, el Comentario de la Selectividad será para ellos una ocasión de disfrute. Así que ya verás cómo no va a ser un ejercicio complicado.
 
            Un abrazo y a tu disposición.