Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

PREPARANDO LA SELECTIVIDAD, 13

 

La incorporación de las mujeres a los puestos directivos de las empresas españolas es un proceso tan lento que bien podría considerarse como un fracaso social. La decepcionante evolución del ascenso femenino a puestos de alta decisión puede cuantificarse, pero las explicaciones suelen ser confusas o insatisfactorias. Por una parte, las mujeres se han integrado perfectamente en el mercado laboral, hoy escuálido, como lo demuestra el hecho de que ya son más de 646.000 las que trabajan en 114 empresas españolas cotizadas, casi el 40% de las plantillas totales. Pero esta presencia no se corresponde con su capacidad real de decisión en las empresas. Apenas ocupan el 22% de los cuadros intermedios, el 11% de la alta dirección y algo más del 10% de los puestos en los consejos de administración. Conforme avanzan en sus trayectorias profesionales, las mujeres se encuentran con resistencias cada vez mayores en la promoción. La conclusión, nada original, es que una parte sustancial de la población se encuentra infrautilizada, al menos por lo que se refiere a su capacidad de decisión y creatividad.

 

 

http://elpais.com/elpais/2013/05/11/opinion/1368296531_113305.html

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos)
  2. Análisis léxico: (1 punto)
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: escuálido, plantillas, cuadros intermedios, infrautilizada.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “Empresa"
  3. Análisis morfológico:.(0,5 puntos)  pero las explicaciones suelen ser confusas
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): La conclusión, nada original, es que una parte sustancial de la población se encuentra infrautilizada.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres