Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

TEXTO Nº 19

De todos los ensayos de Montaigne quizás el último, “De la experiencia”, sea el mejor. Sería de utilidad repasarlo, para inocular algo de cordura a la educación aquí.

Las dificultades y obscuridades no se descubren en las ciencias sino por aquellos que las penetraron, pues precisa todavía algún grado de ver la ignorancia; para saber si una puerta está cerrada, menester es empujarla; de donde nace esta sutileza: «Ni los que saben necesitan inquirir, puesto que saben; ni tampoco los que no saben, puesto que para informarse precisa saber en lo que se trata de inquirir».”

Nos hemos empeñado en igualar y lo hemos hecho por abajo. No es una cuestión de dinero, sino de actitud y de credo. Pensábamos que un título, mero papel enmarcado, alumbraría por sí solo mente e intelecto, proveyendo de empleo a cualquier indocumentado.

El profesor que no aprueba es mal profesor, los estudiantes lo saben y por eso muchos no pegan ni golpe forzando a aprobar a auténticos analfabetos funcionales para no quedar estigmatizado o ser calificado con mezquindad por los alumnos.

Sobran abonados al pupitre sin convicción ni ganas que se han convertido en holgazanos y holgazanas, seamos incorrectos, que se quejan compulsivamente cuando se les exige lo más mínimo. ¿Sueldos de mil euros a los nuevos universitarios a granel? ¿Jóvenes sobrecualificados? No me hagan reír.

La mayoría de los titulados de los últimos planes perpetrados no se merecen más de quinientos. El día que al menos aprendan a escribir sin faltas, a entender cualquier razonamiento, no digamos complejo, dejémoslo en elemental. Apretar la tecla no ilumina si una mente forjada no guía el impulso.

Muchos profesores han constatado el cambio secular en los alumnos según se han ido implantando los nuevos planes de estudio. No deberían ser mejores ni peores que antes. Desgraciadamente, se han vuelto unos quejicas sin base alguna, plenos de derechos, huérfanos de deber.

El problema lo tiene pues el sistema, no las personas, ilusos animalitos inconscientes de sus graves carencias. Pero el daño ya está hecho. Y parece que a nadie le interesa corregir el rumbo. Para qué. A los ignorantes se les maneja mejor.

 

  1. Comentario crítico personal
  2. Relaciones semánticas entre los términos relacionados con “Enseñanza”
  3. Análisis morfológico: Pensábamos que un título, mero papel enmarcado, alumbraría por sí solo mente e intelecto, proveyendo de empleo a cualquier indocumentado.
  4. Análisis sintáctico de: Muchos profesores han constatado el cambio secular en los alumnos según se han ido implantando los nuevos planes de estudio.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres