Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

 Si Ramón Sijé  (José Marín) y los amigos de Orihuela le llevaron a una orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología social y política del joven poeta provinciano. Superada esta crisis ideológica y estética, Miguel Hernández llega a ser un poeta comprometido con el pueblo.

  • En 1935 colabora en las Misiones Pedagógicas. Se afilia al Partido Comunista.
  • El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a apostar por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se vuelve arma de denuncia y testimonio. Su poesía se hace instrumento de lucha, ya entusiasta, ya silenciosa y desesperada. Como voluntario se incorpora al 5º Regimiento, después de un viaje a Orihuela para despedirse de los suyos. Se le envía a hacer zanjas en Cubas, cerca de Madrid. Emilio Prados logra que se le traslade a la 1ª Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino. Va pasando por diversos frentes: Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. Lleva una vida agitada, con continuos viajes y apasionada actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse.
  • En febrero de 1937 es destinado en Andalucía al "Altavoz del Frente". Participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia. Realiza un viaje a la URSS, formando parte de una delegación española enviada por el Ministerio de Instrucción Pública, para asistir al V Festival de Teatro Soviético. Se publican ’Viento del Pueblo’, ’Teatro en la guerra’ y ’El labrador de más aire’. En 1938 actúa como soldado, y como poeta, en diversos frentes. Varias obritas de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).
  • Poemas a  figuras del frente republicano: “Rosario la Dinamitera”… Contra el fascismo.
  • Su poesía se llena de vivencias sociales y revolucionarias. Poeta del pueblo. El poeta es intérprete de sentimientos colectivos. En estos años sus poemas empiezan a tener conciencia social: es el poeta de la guerra civil. Con su verso y con su “sangre” va plasmando la tremenda experiencia de la guerra. (“Pueblo de mi misma leche”, dice el poeta). Superación de la etapa retórica. Poesía combativa y exaltada, de condenación del burgués. Defensor del pueblo, del oprimido, de los campesinos…  (“Viento del pueblo”). Muchos de estos poemas se escribieron pensando en la recitación pública. Poesía social. El contenido se esparce en cuatro direcciones: la elegía, la exaltación heroica, el sarcasmo combativo y lo social.
  • Los poemas de índole social, denunciadores de la injusticia, son de una ternura desgarradora. Sinceridad. Dolor compartido. Defensa de los explotados… En cierto sentido, su poesía establece un lazo de unión con “Los santos inocentes” de Miguel Delibes. Ejemplos: “El niño yuntero”, “EL sudor”, “Las manos”, “Jornaleros”. “Aceituneros”…
  • Poeta soldado: “cantando me defiendo y defiendo a mi pueblo”.

0 comentarios