Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

EL AMOR EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

EL AMOR EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

EL AMOR EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

 

El amor es uno de los ejes temáticos de la poesía de M.H.  (“La vida, el amor, la muerte”). Su obra se escribe en un periodo de tiempo de apenas 10 años, y siempre está ligada a su experiencia vital. A un existencia intensa y complicada, nada fácil. El poema de su último libro, Cancionero y romancero de ausencias,  “Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida”… lo resume muy bien, de manera sencilla. La metáfora de la “herida” se convierte en vehículo simbólico de toda la existencia.

 

 

  • En “Perito en lunas” aparece ya el tema amoroso con encendido sensualismo. El amor apasionado y hasta brutal (“Negros ahorcados por violación”)

 

  • En “El rayo que no cesa” la temática es casi exclusivamente amorosa. 27 sonetos formalmente perfectos y de fuerza apasionada. Amor ardiente y exaltado, como destino trágico del hombre. El cuchillo, un carnívoro cuchillo, (elemento fálico) del primer poema y el rayo (en el mismo título) ya nos dan a entender que concibe el amor como herida y dolor. Violencia y destino funesto, negros presagios que se revelan en la presencia recurrente del toro. Virilidad y nobleza. El deseo sexual desemboca en “picuda y deslumbrante pena”. La serpiente, órgano sexual masculino, se utiliza reiteradamente como símbolo del pecado, de los oscuros instintos del hombre. El desdén de la amada, el rechazo a sus requerimientos, provoca en el poeta la pena y la desdicha. En todo el libro es posible ver la influencia de Quevedo, sobre todo en la imagen del toro enfurecido.

 

  •  “Viento del pueblo” es un libro de poesía social, donde el “yo” del poeta da paso a un sujeto lírico colectivo: el pueblo. Sin embargo, podemos encontrar algunos poemas de temática amorosa (“Canción del esposo soldado”). Lo mismo ocurre en  “El hombre acecha”: el amor aparece como elemento salvador del hombre. Así lo encontramos en el poema “Carta”, o en el requerimiento a los poetas, a los que invita a hablar del amor. “Florecerán los besos sobre las almohadas”…

 

  • “Cancionero y romancero de ausencias” es un poemario escrito en la cárcel. Tristeza y soledad.  Es un diario de la desolación. La enfermedad y las condiciones tan tremendas en las que vive se reflejan en sus versos. Y sin embargo, a pesar de la certeza de la muerte cercana (“Esposa, sobre tu esposo /suenan los pasos del mar”), aparecen el amor  (“”Llegó tan hondo el beso que traspasó y emocionó los muertos”) y la libertad (“Antes del odio”). La alegría por el nacimiento de su segundo hijo (“Tu risa me hace libre/ me pone alas”).  Los últimos poemas son tal vez los más tiernos de su obra: “solo quien ama  vuela”. “Todo está lleno de ti”, “Menos tu vientre, todo es confuso”…

 

0 comentarios