Blogia

Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 7

En el sofá, a media tarde, leyendo una poesía a la que no presto atención, ocupada como está mi cabeza en problemas de orden doméstico. Lo que se entiende, en fin, por una lectura mecánica, que consiste en avanzar a ciegas por la página del libro mientras te concentras realmente en otro asunto. Mañana sin falta, por ejemplo, hemos de llamar al servicio técnico del aire acondicionado porque el calor se ha echado encima de un día para otro y no hay manera de trabajar en la buhardilla. También hemos de llevar el coche a la ITV, aunque quizá convenga pasarse antes por el taller, para que lo pongan a punto y evitar viajes inútiles. La vida cotidiana está llena de ansiedades pequeñas que juegan a retirarse y a volver, como las olas; a vece suben, como la marea, y significa que tienes que ir al dentista, al entierro de un amigo o a renovar el carné de conducir.

Parece mentira que le quede a uno tiempo para leer, incluso aunque haya aprendido a hacerlo sin enterarse, como yo ahora mismo, que devoro un poema al que no presto atención alguna hasta que tropiezo con el siguiente verso: "Cuando fuiste mía, llevabas un audífono". ¿He leído bien? Cuando fuiste mía llevabas un audífono. De súbito, todas las alarmas de mi intelecto saltan y me concentro en el poema, como el bombero que abandona el crucigrama al escuchar la sirena. Cuando fuiste mía, llevabas un audífono. Esto es muy serio, muy espectacular, muy genial, muy desasosegante. He aquí una de esas sorpresas que te obligan a dejarlo todo para regresar al comienzo del texto y releerlo con la atención del que se pone a escuchar una canción que hasta el momento se había limitado a oír. El poema, muy bueno, se titula Algunas cartas extrañas y es de Anne Sexton, cuyas obras completas acaba de publicar Ediciones Linteo. Cuando fuiste mía, llevabas un audífono. Joder.

http://elpais.com/elpais/2013/04/18/opinion/1366289574_657435.html

 

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos)
  2. Análisis léxico: (1 punto)
    1. a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: orden doméstico, avanzar a ciegas, marea, sirena.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “Leer.”  
  3. Análisis morfológico:  También hemos de llevar el coche a la ITV.(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): La vida cotidiana está llena de ansiedades pequeñas que juegan a retirarse y a volver, como las olas.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 6

 

Un adolescente que insulta o amenaza recurrentemente a otro, escondido tras un correo electrónico o un mensaje de móvil. Un grupo de jóvenes que agrede y lo graba para difundirlo después entre los móviles de los amigos o colgarlo en alguna de las populares páginas de vídeos de Internet. Acoso y violencia escolar ha habido siempre, pero el mayor grado de frialdad, premeditación y cálculo necesarios para hacerlo con las nuevas tecnologías llama la atención a psicólogos e investigadores.

Es el fenómeno que preocupa cada vez más en toda Europa, aunque su incidencia, coinciden los expertos, es aún muy pequeña: el acoso y la violencia entre niños y adolescentes mezclado con las nuevas tecnologías, es el cybullying (ciberacoso).

La violencia entre jóvenes, en el entorno escolar, ha existido siempre, y muchos expertos aseguran que no hay por qué pensar que su incidencia sea ahora mayor que antes. De hecho, el último informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar mostró que las víctimas de agresiones físicas han bajado del 4,8% al 3,9% de los estudiantes de 13 a 16 años desde 2000. Pero aquel informe, presentado a primeros del 2008, ya llamaba la atención sobre el "uso de las nuevas tecnologías como medio para recibir o ejercer el maltrato". Y, aunque se puso de manifiesto esa incidencia mínima (lo habían sufrido el 5% de las víctimas de violencia o acoso), también señaló "que sería conveniente tomar medidas concretas para combatirlo". Además, mientras retrocede el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso, según un estudio británico.

 

1.      Resumen y comentario crítico personal: (4 puntos)

2.      Análisis léxico: (1 punto) 

a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: recurrentemente, colgarlo, incidencia, ciberacoso. (0,5 puntos)

b.      Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “Maltrato”.

3.    Análisis morfológico:  "Y, aunque se puso de manifiesto esa..."(0,5 puntos)

4.    Análisis sintáctico: " Además, mientras retrocede el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso, según un estudio británico".(1,5 puntos)

  •  
    • Señala cuál es la estructura de esta oración.
    • Analízala.

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 5

España es uno de los países de Europa que menos parte del horario de la ESO dedica a la asignatura de Educación Física, según un reciente estudio de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice). Francia destina, en educación secundaria, el 14% del “currículo mínimo recomendado” a esta asignatura, “mientras en España, Malta y Turquía el porcentaje es solo el 3%-4%”, dice el texto. En general, la mayoría de las comunidades autónomas programan dos horas semanales de Educación Física en la ESO (en lugar de una, el mínimo fijado por el Gobierno), pero aparte de que el resultado está todavía muy lejos del tiempo de clase de países como Francia; es insuficiente, según los expertos.

De hecho, en las estrategias españolas de fomento del deporte en edad escolar que recoge el estudio de Eurydice, se marcaban como objetivo “alcanzar y consolidar unos mínimos horarios que aseguren una práctica de actividad física y deportiva recomendable entre la población en edad escolar”, según el Plan integral para la actividad física y el deporte, del Consejo Superior de Deportes, CSD, de 2010. Un año antes, en un estudio similar del CSD se hablaba de trasladar “a las administraciones competentes la necesidad de aumentar los mínimos horarios relacionados con el área de Educación Física, atendiendo como mínimo a las recomendaciones del Parlamento Europeo (2007) que aconsejan, al menos, tres horas a la semana”.

  1. 1.      Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. 2.      Análisis léxico: (1 punto) 
    1. a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: currículo, fomento del deporte, programan, aumentar los mínimos.
    2. b.      Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “Educaciín Física”  
  3. Análisis morfológico:  se hablaba de trasladar “a las administraciones competentes.(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: España es uno de los países de Europa que menos parte del horario de la ESO dedica a la asignatura de Educación Física.(1,5 puntos): .
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 4

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

 

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: coronas de laureles, maledicencia, tibio, pústulas
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “amistad”  
  3. Análisis morfológico:  Por lo demás, podría comer patatas cocidas.(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo y rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar. 
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 3

Una de las sorpresas más desagradables de la democracia fue que la izquierda abandonara su viejo fervor por la instrucción pública para sumarse a la derecha en la celebración de la ignorancia. Y así se ha dado la paradoja de que al mismo tiempo que se cumplía el sueño de la escolarización universal triunfaba una sorda conspiración para volverla inoperante. La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, cuando menos, sospechoso, incluso reaccionario, hasta franquista. En otra época los argumentos contra el saber oscilaban entre un amor roussoniano por el niño como buen salvaje y una afición maoísta por convertir la mente en una pizarra en blanco en la que se inscribirían con más facilidad las consignas políticas. Ahora, como no podía ser menos, los celebradores del analfabetismo feliz echan mano de las nuevas tecnologías: ¿Quién necesita aprender nada, si todo el conocimiento está fácilmente, risueñamente disponible, con solo teclear en un teléfono móvil? Gracias a Internet, ejercitar y alimentar la memoria es una tarea tan obsoleta como aprender a cazar con arcos y flechas. Lo que hace falta no es embutir en los cerebros infantiles o juveniles “contenidos” que en muy poco tiempo se quedarán anticuados, y a los que en cualquier caso se puede acceder sin ninguna dificultad, sino alentar “actitudes”, otra palabra fetiche en esa lengua de brujos. Que el niño no aprenda, sino que aprenda a aprender, repiten, que desarrolle su creatividad, espíritu crítico, a ser posible transversalmente, etcétera.

 Tanta palabrería de sonsonete científico encubre nociones extraordinariamente primitivas sobre la inteligencia y sobre la memoria: como si ésta fuera un fardo que pesará más cuanto más se cargue en ella, un almacén en el que los conocimientos aguardan a ser reclamados, como se recupera un archivo en un ordenador. Ni la curiosidad, ni el espíritu crítico, ni la tan celebraba creatividad se sustentan en el vacío. En los estudios más competentes sobre el funcionamiento de la inteligencia creativa se descubre cada vez más el valor de lo que se llama “working memory”: la memoria que trabaja, la memoria activa, la que compara ágilmente una experiencia inmediata con otras anteriores o con ejemplos aprendidos en los repertorios culturales, la que al poner juntos elementos en apariencia lejanos entre sí descubre conexiones y posibilidades nuevas.

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: instrucción pública, transversalmente, fardo, repertorios.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “conocimiento”  
  3. Análisis morfológico:  Y así se ha dado la paradoja de.(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): La izquierda política y sindical decidió, misteriosamente, que la ignorancia era liberadora y el conocimiento, sospechoso.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 2

En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia. Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios más reaccionarios, y por lo tanto más interesados en la sumisión analfabeta de las mayorías. Nada como la ignorancia para asegurar la fe en los milagros y la reverencia hacia los terratenientes, y para asegurarles a estos las masas de jornaleros dispuestos a trabajar a cambio de salarios de limosna en sus latifundios, y en caso necesario a dejarse poner uniformes y a servir de carne de cañón en las guerras, marcando el paso en los desfiles ante el Santísimo y la bandera a los sones de un pasodoble patriótico. Predicadores de los catecismos socialistas utópicos del siglo XIX alentaban con una misma elocuencia las cooperativas obreras y la instrucción pública, y las primeras mujeres rebeldes que reclamaban la igualdad con valentía inaudita celebraban el aprendizaje y el conocimiento como herramientas necesarias para conseguirla.

Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación. El saber mejoraba y liberaba; la ignorancia embrutecía.

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: gremios, carne de cañón, instrucción pública, embrutecía.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “saber”  
  3. Análisis morfológico:  Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios .(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 1

En ciertas ocasiones pienso una cosa y la contraria. Y ustedes tienen la culpa. Escribo un artículo exponiendo una idea con una firmeza que hasta a mí me deja asombrada, al día siguiente recibo una carta rebatiendo mi tesis y de pronto veo cómo mi argumento flaquea en matices. No debería decirlo, porque las personas respetables son las que consideran que ceder es rendirse. No debo de ser muy respetable. Pasa que el otro día escribo una columnilla sobre cómo los alemanes celebran la política de castigo económico de Merkel, y una lectora me escribe desde Alemania diciéndome que no todos los alemanes disfrutan penalizando a los del sur y que no toda la responsabilidad sobre lo que ocurre en España es externa. La carta de un lector que te reprende molesta como un pellizco de monja, pero como hace tiempo aprendí a perder una discusión, escribí a esta española que vive en Múnich diciéndole: de acuerdo, tiene usted razón en parte, no todos los alemanes son como Merkel, desgraciadamente sí los que la llevan al poder; de acuerdo, tampoco Alemania es responsable de la burbuja inmobiliaria, sí del crédito fácil que prestó a España para que ellos pudieran reconstruirse como nación. Solamente hubo algo en lo que me mostré radicalmente en contra: la lectora afirmaba que en estos momentos es más in atribuir toda la responsabilidad de la situación a elementos externos que reflexionar sobre aquello que se hizo mal. Y ahí sí que no. Estoy tan acostumbrada a llevarme más de un palo por ser poco in entre los que son de mi cuerda que considero injusta esa apreciación. Es cierto que lo más popular en estos momentos es afirmar que la clase política y empresarial que protagonizó la corrupción nada tenía que ver con nosotros, que todos ellos llegaron a España en un platillo volante y con sus poderes diabólicos anularon nuestra voluntad. Y que lo único que haría falta para acabar con esta invasión de sinvergonzonería y mediocridad sería encontrar el platillo para mandarlos de vuelta a su planeta.

 

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: firmeza, flaquea, columnilla, platillo volante.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “economía.”  
  3. Análisis morfológico: para que ellos pudieran reconstruirse como nación .(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): No debería decirlo, porque las personas respetables son las que consideran que ceder es rendirse.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.


Artículo 4, MARZO

Ahora he recordado muy vívidamente, en la conmemoración del Día de la Mujer, a algunas mujeres importantes de mi vida.

Como es natural, o como me imagino que debiera serlo, en primer lugar está mi madre, que además de enseñarme a leer me enseñó a reír. Y me mostró caminos muy ingeniosos para salir de algunos atolladeros.

Ella se sabía muy bien lo que le convenía del refranero, y creó un refranero personal, al que muchas veces recurro para salir de algunos engorros. Sin saber quién era Einstein, desarrolló su propia teoría de la relatividad para superar las desventuras; nada es tan importante si lo miras desde lejos, nada es tan grave como la vida, y ésta un día te la quitan; y para morirse sólo hace falta estar vivo.

Era un pozo de sentido común, y de sentido del humor, que son sentidos que van juntos. Pero tuvo, como la madre de Rafael Azcona, por cierto, su propia prevención ante cualquier exceso, y como la que dio a luz al genial logroñés, ella decía en nuestra casa del Puerto de la Cruz, frente a los optimismos excesivos, la misma jaculatoria siempre: “Ya lo pagaremos”.

       Y ahora estamos pagando pasadas alegrías, inconsecuencias graves del entusiasmo con el que una vez decidimos que éramos ricos e indestructibles, como los actores famosos de la pantalla. Los muy famosos del pasado se murieron ya, y los muy famosos y bellos del presente también se morirán. Y nos moriremos todos, y se quedarán los países, los monumentos y sus paisajes. Y los libros, por cierto.

Esa era la teoría de la relatividad. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.