Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 6

 

Un adolescente que insulta o amenaza recurrentemente a otro, escondido tras un correo electrónico o un mensaje de móvil. Un grupo de jóvenes que agrede y lo graba para difundirlo después entre los móviles de los amigos o colgarlo en alguna de las populares páginas de vídeos de Internet. Acoso y violencia escolar ha habido siempre, pero el mayor grado de frialdad, premeditación y cálculo necesarios para hacerlo con las nuevas tecnologías llama la atención a psicólogos e investigadores.

Es el fenómeno que preocupa cada vez más en toda Europa, aunque su incidencia, coinciden los expertos, es aún muy pequeña: el acoso y la violencia entre niños y adolescentes mezclado con las nuevas tecnologías, es el cybullying (ciberacoso).

La violencia entre jóvenes, en el entorno escolar, ha existido siempre, y muchos expertos aseguran que no hay por qué pensar que su incidencia sea ahora mayor que antes. De hecho, el último informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar mostró que las víctimas de agresiones físicas han bajado del 4,8% al 3,9% de los estudiantes de 13 a 16 años desde 2000. Pero aquel informe, presentado a primeros del 2008, ya llamaba la atención sobre el "uso de las nuevas tecnologías como medio para recibir o ejercer el maltrato". Y, aunque se puso de manifiesto esa incidencia mínima (lo habían sufrido el 5% de las víctimas de violencia o acoso), también señaló "que sería conveniente tomar medidas concretas para combatirlo". Además, mientras retrocede el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso, según un estudio británico.

 

1.      Resumen y comentario crítico personal: (4 puntos)

2.      Análisis léxico: (1 punto) 

a.      Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: recurrentemente, colgarlo, incidencia, ciberacoso. (0,5 puntos)

b.      Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “Maltrato”.

3.    Análisis morfológico:  "Y, aunque se puso de manifiesto esa..."(0,5 puntos)

4.    Análisis sintáctico: " Además, mientras retrocede el acoso tradicional, aumenta el ciberacoso, según un estudio británico".(1,5 puntos)

  •  
    • Señala cuál es la estructura de esta oración.
    • Analízala.

0 comentarios