Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

PREPARANDO LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD, 2

En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia. Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios más reaccionarios, y por lo tanto más interesados en la sumisión analfabeta de las mayorías. Nada como la ignorancia para asegurar la fe en los milagros y la reverencia hacia los terratenientes, y para asegurarles a estos las masas de jornaleros dispuestos a trabajar a cambio de salarios de limosna en sus latifundios, y en caso necesario a dejarse poner uniformes y a servir de carne de cañón en las guerras, marcando el paso en los desfiles ante el Santísimo y la bandera a los sones de un pasodoble patriótico. Predicadores de los catecismos socialistas utópicos del siglo XIX alentaban con una misma elocuencia las cooperativas obreras y la instrucción pública, y las primeras mujeres rebeldes que reclamaban la igualdad con valentía inaudita celebraban el aprendizaje y el conocimiento como herramientas necesarias para conseguirla.

Los socialistas y los anarquistas competían fieramente y a veces violentamente entre sí, e imaginaban paraísos obreros incompatibles, pero tenían en común una pasión idéntica por la educación. El saber mejoraba y liberaba; la ignorancia embrutecía.

  1. Comentario crítico personal: (4 puntos) 
  2. Análisis léxico: (1 punto) 
    1. Explica el significado que tienen en el texto las siguientes cuatro unidades: gremios, carne de cañón, instrucción pública, embrutecía.
    2. Identificar y explicar qué palabras del texto tienen relación de significado con la idea de “saber”  
  3. Análisis morfológico:  Tradicionalmente, solían pertenecer a los gremios .(0,5 puntos)
  4. Análisis sintáctico: (1,5 puntos): En España algo que nunca ha faltado son los defensores de la ignorancia.
    1. Señala cuál es la estructura de esta oración.
    2. Analízala.

0 comentarios