Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

SOBRE EL EXAMEN

EL EJERCICIO DE «ANÁLISIS DE TEXTO EN LENGUA CASTELLANA»

DE LA SELECTIVIDAD PARA EL CURSO 2012 - 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓNI.

I COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL

1. Hay que centrarse en lo nuclear. Y lo nuclear es el texto, no su identificación externa: quién lo ha escrito,en qué fecha se ha publicado, en qué medio, etc.; todo esto es periférico.

2. El resumen no constituye una pregunta independiente, sino que va incluido en la pregunta general del comentario.

3. Los alumnos no deben copiar enunciados textuales que aparecen en el fragmento, sino que deben ser originales en el desarrollo de su exposición.

4. Se podrá valorar como positivo el acervo cultural y su mundo vivencial que se desprendan de las ideas aportadas. Una orientación clara puede ser la de ejercitarlos, por un lado, en que entiendan el contenido del fragmento, y, por otro lado, en que relacionen dicho contenido con lo que ya saben. El comentario se valorará globalmente. En esa globalidad se tendrá en cuenta que el comentario posea estas tres cualidades:

  • 1ª. Comprensión del texto: se observa en el resumen (no es imprescindible que aparezca explícitamente denominado así). Esta cualidad se calificará de 0 a 1 punto.
  • 2ª. Buena organización: distribución de las ideas, adecuada conclusión, redacción fluida e inteligente…Que se note que sabe lo que está escribiendo. Esta cualidad se calificará de 0 a 1 punto.
  • 3ª. Valoración crítica y opinión personal. Esta cualidad se calificará de 0 a 2 puntos.En definitiva, se espera que en el estudiante en su comentario demuestre que:
    • - comprende lo que lee (el resumen);
    • - posee la madurez suficiente como para opinar por sí mismo sobre lo que ha comprendido;
    • - sabe expresar lo que comprende y lo que opina.

 

II. ANÁLISIS SINTÁCTICO

 Las cuestiones se simplificarán para beneficiar a los estudiantes, los profesores y los evaluadores.

Con ello pretendo:

  • 1º. Que los estudiantes vean fácil y rápidamente las cuestiones principales y puedan dedicar más tiempo del examen al comentario crítico personal.
  • 2º. Que los profesores se sientan menos agobiados, durante el curso, al exigirles menos detalles la preparaciónde la sintaxis; con ello dispondrán de más tiempo para ejercitar a los estudiantes en el comentario.
  • 3º. Que los evaluadores dispongan de unos criterios más ajustados. La simplificación queda concretada ahora en tres recortes:   
    • a) Recortaré las proposiciones: pondré no más de dos proposiciones.
    • b) Recortaré las cuestiones: me ceñiré a dos cuestiones:
      • 1ª. La estructura oracional, es decir, si esas proposiciones son coordinadas y de qué clase, o subordinadasy de qué tipo, etc. Por ejemplo: la oración «Cuando Juan come carne, los perritos lo miran» es compuestasubordinada adverbial temporal. Se valorará con 0,5 puntos.
      • 2ª. La función, o sea, qué función (sujeto, complemento…) desempeña en esa oración una determinadapalabra o un grupo de palabras. Por ejemplo: lo es complemento directo del verbo miran, come es el núcleodel predicado de la oración subordinada, Juan es el sujeto del verbo come, etc. Se valorará con 1punto.
    • c) Se limitará a cinco la cantidad de unidades (palabras o grupos de palabras) sobre cuya funciónsintáctica se preguntará.

III ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Se propondrán cinco palabras pertenecientes al trozo del análisis sintáctico. De ellas habrá que indicar los rasgos morfológicos básicos: categoría y las características propias si las tiene (modo, tiempo,persona, género, número…); no será necesario descomponer las palabras. Se valorará con 0,5 puntos.

Para unificar los criterios es necesario que tengamos en cuenta estas consideraciones:

1. Del sustantivo se dirá si es masculino o femenino, singular o plural. No habrá que indicar la estructuraformal ni la clasificación semántica (comunes, propios, concretos, abstractos...). Respecto del género, hay que olvidarse de los anticuados conceptos de epiceno, ambiguo y común.

2. Del adjetivo el alumno escribirá si es masculino, femenino o de una terminación, singular o plural y sitiene prefijación, sufijación o es palabra compuesta. Los alumnos no estarán obligados a señalar si sonsintéticos o analíticos, absolutos o relativos.

3. Del verbo se tendrá que indicar la conjugación, el modo, la voz, la estructura simple o compuesta, eltiempo, el número, el género y la persona. No es necesario explicitar la estructura morfológica en lexemas,morfemas, vocales temáticas, etc. Tampoco es necesario señalar si el verbo es irregular o defectivo y si laperífrasis verbal es aspectual, modal, incoativa, ingresiva, durativa, etc.

4. Del adverbio se tiene que decir únicamente de qué clase es pues no tiene género, ni número, ni persona,y si acaba en el sufijo -mente, dirá que es un adverbio de modo acabado en -mente.

5. De una palabra que sea interjección no hay que decir de qué clase es. Sólo hay indicar que es una interjección,sin referirse a interjecciones imitativas, emotivas, expletivas...

6. Del pronombre hay que decir de qué clase es y si tiene género, número o persona.

7. Se dirá del artículo si es determinado o indeterminado y si tiene género y número.

8. Sobre las conjunciones se indicará si es coordinante o subordinante, pero no es necesario aludir al concepto de morfema independiente y forma invariable.

9. A propósito de las preposiciones sólo se señalará que es preposición, sin referirse al concepto de morfema independiente y forma invariable.

10. Se distinguirá las palabras que contengan prefijos, sufijos o sean compuestas.

 

IV. ANÁLISIS LÉXICOS

Se trata de que los estudiantes sepan contestar a dos cuestiones.

1ª) El sentido que tienen en el texto (o fragmento) cuatro palabras o grupos de palabras. Para facilitar elhallazgo de tales palabras –o grupos- las líneas del texto (o fragmento) irán numeradas. Se valorará con 0,5 puntos.

2ª) Qué palabras o grupos de palabras del texto (o fragmento general) tienen relación con la idea-guía quese proponga. Es necesario que los estudiantes redacten este apartado contextualizando dicha relación, o sea, ciñéndose a las conexiones que ellos perciban entre la idea propuesta y determinadas palabras o gruposde palabras del texto o fragmento. Se pedirá que se pongan al menos cinco unidades. Se valorará con 0,5 puntos.

 

V. TEMA DE LITERATURA

a) Las cuestiones sobre las tres obras programadas son las siguientes:

FEDERICO GARCÍA LORCA: La casa de Bernarda Alba

  • 1. Los personajes en LCBA
  • 2. Temas principales y secundarios en La casa de Bernarda Alba
  • 3. García Lorca y el teatro anterior a 1936
  • 4. Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad
  • 5. Realidad y poesía.

MIGUEL HERNÁNDEZ: Antología poética

  • 1. Vida, amor y muerte en la poesía de MH
  • 2. El compromiso social-político de MH
  • 3. La poesía española desde principios del siglo XX hasta la posguerra
  • 4. Imágenes y símbolos en la poesía de MH
  • 5. Tradición y vanguardia en la poesía de MH

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: El amor en los tiempos del cólera

  • 1. GGM y el boom de la novela hispanoamericana
  • 2. Estructura y contenido narrativo de en EATC
  • 3. Los personajes en EATC
  • 4. El amor y la muerte en EATC

Se valorará:

b-1) Con 2 puntos que la respuesta esté bien estructurada, que se observe claridad en la redacción de las ideas expuestas y que el alumno emplee de forma correcta y precisa el léxico adecuado.

b-2) Con 1 punto que el alumno sea capaz de ejemplificar con aspectos concretos de la obra leída (siempre que esto sea posible), algunos de los apartados incluidos en su respuesta; por ejemplo, si en la respuesta al tema Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad, el alumno está desarrollando la idea relacionada con el autoritarismo de Bernarda, puede citar el momento de la obra en que ésta pega a Martirio con el bastón.

 

VI. ORTOGRAFÍA

En primer lugar hay que enunciar cuatro principios:

  • 1º. La ortografía no es un fin en sí misma, sino que debe servir para una buena comunicación.
  • 2º. Todas las pautas de escritura que sean necesarias para una buena comunicación, han de ser consideradascomo parte de la ortografía. Por tanto, pertenecen a la ortografía cuantos signos escritos intervienenen la comunicación.
  • 3º. Un signo de escritura es tanto más básico cuanto su presencia es más necesaria para una comunicaciónfluida y nítida.
  • 4º. Lejos debe quedar la antigua sensación de que es falta “gorda” poner b o v, por ejemplo, y es falta“pequeña” poner o no una coma, por ejemplo. No debe escandalizarnos más aquella que esta.Hace tiempo descartamos una puntuación muy detallada de la ortografía porque, además de ser muy complicada de corregir, podría resultar injusta porque devendría en una evaluación “al peso”. Pero sí conviene tener en cuenta la cantidad de errores que se cometan: de puntuación, de tildes, de letra (uve/be,hache/no hache, eme/ene, s/x…), de mayúsculas, de concordancia, de ordenación sintáctica, etc. 
  • Si los errores son escasos, se detraerá de 0 a 1,5 puntos; si los errores son abundantes, se detraerán de 1,5 a 3 puntos.

0 comentarios