Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

Texto nº 3 para comentar

Texto nº 3 para comentar

 

¿Por qué las bolsas de basura tienen que ser tan feas? La firme relación entre continente y contenido, entre el signo y el significado, definía significativamente el paradigma de otra época. Las cacerolas eran negras porque el fuego las tiznaba. No tenían color puesto que, de antemano, eran recipientes que tratarían directamente con la carbonización del fuego.

La coherencia entre este negro y su misión, su signo y su significado, se repetía en los trajes del burgués del siglo XIX, cuyo color de luto hacía alusión a su rutina, su ordenación y la religiosa presencia de la muerte.

El orden, la falta de sorpresa, las clavadas virtudes como ferramentas, se correspondían con la oscuridad de su vestimenta. Igualmente, las máquinas de escribir de tantas oficinas adónde no se iba sino a teclear documentos jurídicos, comerciales o penitenciarios, estaban cubiertas de negro que si, de una parte, era señal de autoridad (como la ropa en los curas, los jueces, los antiguos árbitros de fútbol), de otra, era magnificación de lo sagrado.

Las esquelas negras, siempre muy negras, presentaban esta relación con lo muy serio y hasta mortalmente serio. El color habría sido inconveniente y escandaloso en ese mundo donde la seriedad y la austeridad venían a ser sinónimo de honradez y en donde la honradez se plasmaba en el fosco vestir de los políticos, los magistrados, los viajantes o las grandes personalidades de la ciencia.

La carga de su responsabilidad compactaba su masa en la marca del color negro. O lo que es lo mismo, en la ausencia de cualquier luz que pusiera en cuestión, con su rayo de libertad, el universo de la corrección, la ética del correccional y la estética del sacrificio.

Pero ahora ¿por qué las bolsas de basura tienen que ser negras? No lo son sino prolongando ideológicamente, inercialmente, la vieja ecuación que relaciona el contenido al continente, su contenido, en este caso, maldito con su significativa coloración de detritus.

0 comentarios