Blogia
Examen de selectividad curso 2012/2013 - Lengua castellana y Literatura

CARTA DEL COORDINADOR DE SELECTIVIDAD

Aunque esta carta es de hace dos años, sigue vigente el contenido de la misma.


Murcia, 6 de enero de 2010
 
            Querido compañero: Como anuncié en el Pleno del 13 de octubre, me pongo en contacto contigo en las fechas de principios de año. Lo primero que quiero hacer es desearte que el año 2010 te resulte agradable y exitoso.
 
            El 31 de diciembre se cerró el plazo para enviar sugerencias de lecturas: la que se quita y la que se pone. La Comisión se va a reunir dentro de unos días para valorar las propuestas de lecturas que me han hecho llegar diversos Profesores y Departamentos. Agradezco a quienes me han enviado sugerencias su actitud de colaboración. En el próximo Pleno, que tendrá lugar el miércoles día 21 de abril (lo convocaré unos días antes), se decidirá qué libro de lectura obligatoria desaparece del plan y qué lectura lo sustituye.
 
            Los cambios referentes a la Selectividad en general (asignaturas de modalidad y otras cuestiones) se pueden consultar en la página web de la Universidad (www.um.es). Allí se pincha en FUTUROS ALUMNOS, ACCESO A LA UNIVERSIDAD, y se encuentra lo atinente a las diferentes pruebas de acceso a la Universidad.
 
            Recuerda a los alumnos que, en el desarrollo del examen, han de atender lo siguiente:
1. El tiempo disponible es de una hora y media.
2. El espacio válido es de cuatro páginas; hay dos páginas que tienen una marca de agua con la palabra BORRADOR y que sólo valen para hacer anotaciones personales, pero no para que lo escrito en ellas se califique.
3. En la hoja de las preguntas aparecerá la puntuación que corresponde a cada apartado.
4. Las líneas del texto (o fragmento) que se proponga irá numeradas.
5. En las hojas del examen no debe aparecer ninguna señal de identificación personal: ni la firma, ni un cambio de color del bolígrafo ni ninguna otra marca.
6. La puntuación es esta: * Comentario = 4 puntos (incluye resumen). *Morfosintaxis = 2 puntos (1,5 = Sintaxis; 0,5 = Morfología). Léxico = 1 punto. Literatura = 3 puntos.
7. Por faltas de ortografía (letras, léxico…) se podría bajar hasta un máximo de tres puntos.
 
        
            Me referiré ahora a los criterios que te puede venir bien tener en cuenta en la preparación de tus alumnos.
 
            1. Comentario de texto
1.1. No hay que hacer título; este sólo se hace en el examen de los mayores de 25 y 45 años.
1.2. El comentario es el punto novedoso que, por lo mismo, es lógico que suscite más dudas. Los textos serán de un tipo similar al de los que han aparecido en la Guía.
1.3. Puede ser o un texto completo o un fragmento. Lo más probable es que sea un fragmento amplio que tenga un contenido claramente entendible pues muchos textos completos elegibles son muy largos.
1.4. No se trata de comentar “un” texto periodístico, sino “ese” texto que ha aparecido en un periódico; tal texto (o fragmento) no será especializado, sino informativo y divulgativo. No se pide que los alumnos se aprendan de memoria cuáles son las características de los textos periodísticos y las “suelten” en el examen. No. Lo que se pide es que cada estudiante haya aprendido durante el curso a enfrentarse a un texto para comentarlo crítica y personalmente.
1.5. Hay que centrarse en lo nuclear. Y lo nuclear es el texto, no su identificación externa: quién lo ha escrito, en qué fecha se ha publicado, en qué medio, etc.; todo esto es periférico.
1.6. El alumno dará cuenta de su capacidad discursiva elaborando un comentario adecuado, coherente y cohesionado.
1.7. El resumen no constituye una pregunta independiente, sino que va incluido en la pregunta general del comentario.
1.8. La exposición de las ideas será ordenada y correcta en su expresión.
1.9. Son importantes el rigor y la madurez con los que el alumno expresa sus ideas respecto al texto propuesto.
1.10. Los alumnos no deben copiar enunciados textuales que aparecen en el fragmento, sino que deben ser originales en el desarrollo de su exposición.
1.11. Se podrá valorar como positivo el acervo cultural y su mundo vivencial que se desprendan de las ideas aportadas.
1.12. Una orientación clara puede ser la de ejercitarlos, por un lado, en que entiendan el contenido del fragmento, y, por otro lado, en que relacionen dicho contenido con lo que ya saben.
 
            2. COMENTARIO SINTÁCTICO
2.1. De ese texto (o fragmento) se elegirá unas líneas de las que se pedirá el análisis sintáctico.
2.2. Se pedirá el análisis sintáctico del segmento propuesto y su clasificación oracional.
2.3. Hay que tener en cuenta que la Guía no pretende ser dogmática, por lo que cualquier análisis sintáctico realizado por tantos gramáticos o que aparezcan resueltos en los libros de textos es válido (I. Bosque, Gómez Torrego, Hernández Alonso, J. L. Onieva, etc.).
2.4. Es conveniente que los sintagmas estén segmentados según su estructura para conseguir un acercamiento al análisis sintáctico más preciso.
2.5. Sería aconsejable que los alumnos no enumeraran una serie de siglas al realizar el análisis sintáctico, a veces indescifrables, sino que escribieran con cierta claridad a qué función sintáctica o unidad lingüística se refieren.
2.6. En ocasiones la frontera entre una función sintáctica y otra es tan estrecha que debemos aceptar algunos razonamientos de los alumnos si son coherentes. Piénsese en un complemento regido, un locativo regido o un complemento circunstancial.
2.7 La diversidad de criterios para estudiar y analizar las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales es innumerable. Los profesores correctores deberán estar atentos a tales consideraciones para ser realmente justos y ecuánimes con los alumnos que analizan y clasifican según las indicaciones de nuestros propios compañeros de la materia.
 
            3. COMENTARIO MORFOLÓGICO
            Se propondrán cinco palabras pertenecientes al trozo del análisis sintáctico. Sobre ellas habrá que decir los rasgos morfológicos básicos: categoría y las características propias si las tiene (modo, tiempo, persona, género, número…); no habrá que descomponer las palabras.
Para unificar los criterios es necesario que tengamos en cuenta estas consideraciones:
3.1. Del sustantivo se dirá si es masculino o femenino, singular o plural. No habrá que indicar la estructura formal ni la clasificación semántica (comunes, propios, concretos, abstractos...). Respecto del género, hay que olvidarse de los anticuados conceptos de epiceno, ambiguo y común.
3.2. Del adjetivo el alumno escribirá si es masculino, femenino o de una terminación, singular o plural y si tiene prefijación, sufijación o es palabra compuesta. Los alumnos no estarán obligados a señalar si son sintéticos o analíticos, absolutos o relativos.
3.3. Del verbo se tendrá que indicar la conjugación, el modo, la voz, la estructura simple o compuesta, el tiempo, el número, el género y la persona. No es necesario explicitar la estructura morfológica en lexemas, morfemas, vocales temáticas, etc. Tampoco es necesario señalar si el verbo es irregular o defectivo y si la perífrasis verbal es aspectual, modal, incoativa, ingresiva, durativa, etc.
3.4. Del adverbio se tiene que decir únicamente de qué clase es pues no tiene género, ni número, ni persona, y si acaba en el sufijo ‑mente, dirá que es un adverbio de modo acabado en ‑mente.
3.5. De una palabra que sea interjección no hay que decir de qué clase es. Sólo hay indicar que es una interjección, sin referirse a interjecciones imitativas, emotivas, expletivas...
3.6. Del pronombre hay que decir de qué clase es y si tiene género, número o persona.
3.7. Se dirá del artículo si es determinado o indeterminado y si tiene género y número.
3.8. Sobre las conjunciones se indicará si es coordinante o subordinante, pero no es necesario aludir al concepto de morfema independiente y forma invariable.
3.9. A propósito de las preposiciones sólo se señalará que es preposición, sin referirse al concepto de morfema independiente y forma invariable.
3.10. Se distinguirá las palabras que contengan prefijos, sufijos o sean compuestas.
            En general, hay que ceñirse a lo más elemental; los rasgos más avanzados hay que dejarlos para los estudios de filología. Acometer el análisis de los rasgos más complicados es innecesario e implica restar tiempo al comentario, a la buena redacción, etc.
 
            4. COMENTARIO LÉXICO
            Se trata únicamente de que sepan contestar a dos cuestiones.
4.1. El sentido que tienen en el texto (o fragmento) cuatro palabras o grupos de palabras. Para facilitar el hallazgo de tales palabras –o grupos‑ las líneas del texto (o fragmento) irán numeradas.
4.2. Qué palabras o grupos de palabras del texto (o fragmento general) tienen relación con la idea‑guía que se proponga. Es necesario que los estudiantes redacten este apartado contextualizando dicha relación, o sea, ciñéndose a las conexiones que ellos perciban entre la idea propuesta y determinadas palabras o grupos de palabras del texto o fragmento.
 
            5. TEMA DE LITERATURA
5.1.- Se trata de que el alumno desarrolle el contenido de una de las preguntas de literatura. 
 
5.2. El alumno desarrollará la pregunta de literatura a partir de los conocimientos que haya adquirido a través de los apuntes y explicaciones de su profesor, así como de las lecturas dirigidas o individuales que haya realizado a lo largo del curso académico.


5.3.- Se valorará que la respuesta esté bien estructurada, que se observe claridad en la redacción de las ideas expuestas y que el alumno emplee de forma correcta y precisa el léxico adecuado.


5.4.- También se valorará positivamente que el alumno sea capaz de ejemplificar con aspectos concretos de la obra leída, algunos de los apartados incluidos en su respuesta; por ejemplo, si en la respuesta al tema Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad, el alumno  está desarrollando la idea relacionada con el autoritarismo de Bernarda, puede citar el momento de la obra en que ésta pega a Martirio con el bastón.
 
            Propondré a los evaluadores estos criterios y pautas para que los tengan en cuenta. Cualquier sugerencia que quieras hacer en orden a mejorar la justeza de la calificación será bien recibida.
 
            PARA TERMINAR, dos cosas:
1ª) Como obra humana que es, la Guía para los exámenes de Lengua castellana y de Comentario de texto contiene erratas y errores, por lo que te ruego que me hagas llegar todos los fallos de cualquier tipo que encuentres en ella o todas las sugerencias de mejora que se te ocurran.
2ª) Me gustaría transmitirte –y que transmitieras a tus alumnos‑ una actitud de tranquilidad ante el Comentario de texto. Las razones para esta tranquilidad son las siguientes:
1- El fragmento (o texto) no va a ser demasiado largo.
2- Su contenido será comprensible.
3- No se pide un análisis técnico‑filológico.
4- Hay unos buenos modelos en el capítulo 5 de la Guía.
5- Los alumnos se habrán ejercitado durante varios meses en el comentario crítico personal.
 
            Si los estudiantes gozan durante el curso exponiendo su opinión personal en los comentarios, el Comentario de la Selectividad será para ellos una ocasión de disfrute. Así que ya verás cómo no va a ser un ejercicio complicado.
 
            Un abrazo y a tu disposición.
 
 

0 comentarios